Este esfuerzo de un equipo de profesores por rescatar la memoria de nuestro proceso, además de contar la historia de La Provincia como grupo musical y mi aporte personal al nuevo sonido, deja ver un plano más abierto de una historia y una geografía musical que han resultado ser más diversas y complejas de lo que alguna vez llegamos a pensar. Leer veinte años después lo que recuerdan y piensan mis compañeros de aventura sobre nuestro trabajo ha sido para mí muy revelador en lo humano y lo musical. Con cada uno de los protagonistas de esta historia estaré eternamente agradecido por compartir conmigo su talento y conocimiento, sin egoísmos. Dejamos para todos lo aprendido en este proceso y a las nuevas generaciones una puerta abierta para aquellos que quieran emprender este viaje por La Tierra del Olvido.
- Portada
- Portadilla
- Créditos
- Agradecimientos
- Prefacio
- Prólogo
- Introducción
- Sección 1
- Capítulo 1. itinerarios del viaje: los ocho álbumes
- Instantánea 1: el vuelo de las canciones
- 1990-1992: un sombrero río arriba hasta Valledupar
- 1993: la eclosión del huevo nacional (Clásicos de la provincia)
- 1994-1997: cantos de amor y de adiós (La tierra del olvido y Tengo fe)
- 1998-2002: una piragua zarpó para Miami (El amor de mi tierra y Déjame entrar)
- 2003-2009: el Elvis cienaguero (El rock de mi pueblo y Clásicos de la provincia II)
- 2010-2013: El vaivén de las puertas de la industria (Corazón profundo)
- Capítulo 2. aspectos conceptuales
- Instantánea 2: Alejo Durán y el Club de Mickey
- Howard Becker y el modelo cooperativista de la producción cultural
- De los art worlds al universo simbólico de La Provincia
- ¿Un Elvis cienaguero? Sensibilidades de época, modernidad e identidad nacional
- Sección 2
- Capítulo 3. lo sonoro y lo musical
- Instantánea 3: el silencio del rey
- Qué entendemos por la música de Carlos Vives y La Provincia
- El análisis de grabaciones
- Técnicas de producción musical en estudio y “sonido moderno”
- Uso de la técnica muro de sonido (Wall of Sound)
- Aspectos narrativos en la música de Carlos Vives y La Provincia
- Capítulo 4. textos, imágenes y puesta en escena
- Instantánea 4: el helicóptero
- La performance y la dramatis persona
- Los contenidos: cómo se caracteriza la colombianidad
- Las narrativas: cómo se narra la colombianidad
- Protagonistas y personajes secundarios: cómo se performativiza la colombianidad
- Quiénes somos: los referentes morales de la colombianidad
- Sección 3
- Capítulo 5. Carlos vives y la provincia “al aire”: las emisoras juveniles
- Instantánea 5: una gaita en Real World
- Surgimiento de la nación sonora
- De la sofisticación a la desfachatez: la profesionalización del DJ
- De nuestro rock al crossover: la propuesta nacional
- Carlos Vives y La Provincia: la radio Rock de mi pueblo
- De emisoras juveniles a emisoras tropipop
- Capítulo 6. algunas apropiaciones: las nuevas músicas colombianas y el tropipop
- Instantánea 6: un tren de La Habana a Santa Marta
- Las (mal llamadas) nuevas músicas colombianas
- El tropipop
- De movimientos y géneros musicales
- Sección final
- Capítulo 7. conclusiones
- Instantánea 7: la puerta abierta de un país imaginado
- La producción cultural en Vives y La Provincia
- Los rasgos de la “colombianidad”
- Ser moderno en La Tierra del Olvido
- Epílogo
- Anexo: aspectos metodológicos, técnicos y éticos
- Nuestra opción metodológica
- Diseño del estudio y trabajo a ocho manos
- Sobre ética y reflexividad
- Bibliografía