Ensayo sobre la relación entre religión y cultura es un estudio sobre la modulación del cristianismo por la cultura occidental y sobre su transformación después de que dicha cultura quedase alterada por los cambios con los que emergieron la crítica de la modernidad y la Ilustración. Hay un cristianismo greco-ilustrado que se caracteriza por la primacía de lo científico, lo sistemático, lo público, y la eficiencia administrativa, que encuentra su expresión paradigmática en el Catecismo de Trento, de 1566 y en el Código de Derecho Canónico de 1917, y hay un cristianismo que emerge tras la modernidad, caracterizado por lo histórico, escriturístico y narrativo, por la reprivatización y lo carismático, que encuentra su expresión más propia en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 y en el Código de Derecho Canónico de 1983. Se trata de dos modalidades de la autoconciencia cristiana que coexisten y colisionan en el pontificado de Juan Pablo II y en sus documentos magisteriales, y que permiten mirar al cristianismo y en general a la religión, como algo que puede diferenciarse de sus inculturaciones epocales y que puede apreciarse independientemente de ellas.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- Capítulo primero.— Cristianización y secularización en occidente
- 1. La forma occidental de la religión y la cultura. La inculturación de la fe religiosa
- 2. Lo que se hace y lo que se cree. Elementos estructurales de la religión
- 3. La determinación epistémica del cristianismo
- 4. Ilustración y religión
- 5. Cristianización y secularización. La fe como naturaleza y como libertad
- 6. La religiosidad espontánea en las sociedades complejas
- 7. Evangelización y posmodernidad
- Capítulo segundo.— Las inculturaciones de dios
- 1. La primera inculturación del Dios cristiano. La personalización de Dios
- 2. La interiorización de Dios
- 3. La ontologización de Dios
- 4. La muerte de Dios y la desontologización de la divinidad
- Capítulo tercero.— Autoconciencia cristiana moderna y posmoderna. los catecismos de 1566 y 1992
- 1. Versiones moderna y posmoderna de la fe católica. Los Catecismos de 1566 y 1992
- 2. Los enfoques histórico y existencial. El dogma, el culto y la plegaria
- 3. El enfoque sistemático. La moral
- 4. La divergencia entre los enfoques
- Capítulo cuarto.— Pluralismo docente y catolicidad de la iglesia
- 1. El pluralismo docente de la Iglesia católica
- 2. Disputas eclesiásticas y debates civiles sobre la posmodernidad
- 3. Fe y razón en la modernidad y en la posmodernidad
- 4. Universalidad de la razón y universalidad de lo católico
- Capítulo quinto.— Subjetividad moderna e interioridad posmoderna
- 1. Fuentes agustinianas de la modernidad y la posmodernidad
- 2. Del humanismo griego al descubrimiento agustiniano de la interioridad
- 3. Intimidad y verdad
- 4. La intimidad existencialista y la estoica
- 5. La subjetividad racionalista e idealista
- 6. Heidegger, Agustín y la existencia posmoderna
- Capítulo sexto.— Señas culturales y señas existenciales de identidad cristiana
- 1. Los ámbitos culturales de lo público y lo privado
- 2. Dimensiones de la creencia
- 3. Señas culturales de identidad. La derecha y la izquierda cristianas
- 4. Reprivatización del cristianismo y personalización de la fe
- 5. Cristianismo público, privado, anónimo y clandestino
- Capítulo séptimo.— Lo obligatorio y lo gratuito
- 1. La ley como forma de la religión. Judaísmo y modernidad ilustrada
- 2. La gracia como forma de la religión. La Charis griega y sus modalidades
- 3. La determinación oficialista del cristianismo y la burocratización de la gracia
- 4. La moral y lo público, la gracia y lo privado
- 5. Demostrar y persuadir. La fe entre la razón y el culto
- 6. El día del Señor
- Apéndice.— Antonio ruiz retegui, pequeña biografía teológica. in memoriam
- 1. Un homenaje póstumo
- 2. Profesores y maestros
- 3. Lo existencial y lo institucional
- 4. Los maestros oficiales
- 5. Los maestros privados
- 6. Doctrina moral y estructuras de pecado
- Bibliografía