Identidad lingüística y nación cultural en J. G. Herder

Identidad lingüística y nación cultural en J. G. Herder

  • Autor: Rodríguez Barraza, Adriana
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Razón y Sociedad
  • ISBN: 9788497428644
  • eISBN Pdf: 9788416095308
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2008
  • Páginas: 272

En pleno siglo de las Luces y del universalismo de la razón abstracta, Herder aborda el estudio detallado de cada cultura con su singular peso específico. Acertó al indicarnos que cada una de ellas poseía luz propia y una particular manera de existencia, y que ambas se realizan a través de todas las demás formas de expresión humana, es más, son su distintiva alma. Nos hallamos con una de las razones por las que nuestro autor ha impactado significativamente en América Latina y en los sitios donde, por razones diversas, se encuentran en algún laberíntico proceso de búsqueda de identidad. Este libro es una aportación a la teoría de la cultura fundamentada en la originalidad y vigencia de un pensamiento que se mueve entre el multiculturalismo y el interculturalismo.

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  • Índice
  • Presentación, de Pedro Ribas
  • Abreviaturas de las obras de Herder
  • Introducción
  • Capítulo I.—La poética del sufrimiento humano: Kritische Wälder
    • 1.1. Estética y Naturaleza
    • 1.2. Erstes Wäldchen. Primera Silva
    • 1.3. La Einfühlung como método de análisis y de síntesis
    • 1.4. Perspectivas sobre el Laocoonte
    • 1.5. El pueblo poético
  • Capítulo II.—Hacia un nuevo género literario: Diario de mi viaje del año 1769
    • 2.1. Confesiones
    • 2.2. Controversia Norte-Sur
    • 2.3. Semíramis del Norte
    • 2.4. Instrucción prusiana
    • 2.5. Filosofía pedagógica
    • 2.6. Ciudadanos filosóficos
    • 2.7. Aprendizaje lingüístico
    • 2.8. Educación con rostro nacionalista
    • 2.9. Identidad nacional como base de la ciudadanía
    • 2.10. Francia vs Alemania
  • Capítulo III.—Hablo, luego existo
    • A. Primera parte
      • 3.1. Identidad, Nación y Lenguaje
      • 3.2. Los sonidos como fuentes del yo y su intraducibilidad a otras lenguas
      • 3.3. El papel de la metáfora
      • 3.4. Contribución a la hermenéutica
        • 3.4.1. Ucrania y yucatán: salvar las diferencias
        • 3.4.2. Traducción: interpretación o engaño, barrera o puente
    • B. Segunda parte
      • 3.5. Leyes naturales del lenguaje
      • 3.5.1. Primera. lenguaje y pensamiento: la fuerza (kraft) lingüística de la nación como mónada
      • 3.5.2. Segunda. políticas del lenguaje
      • 3.5.3. Tercera. diferencias lingüísticas y odio entre los pueblos
      • 3.5.4. Cuarta. la cadena del lenguaje como cadena del ser: el teleologismo
  • Capítulo IV.—La búsqueda romántica de la identidad: Herder lee al inca Garcilaso
    • 4.1.El homero del norte como protagonista del primer poema romántico
    • 4.2. Extracto
    • 4.3. El inca
  • Capítulo V. —La lectura prerromántica de Shakespeare
    • 5.1. Drama nórdico
    • 5.2. El Cid, un héroe humano
    • 5.3. Shakespeare: el sófocles británico
  • Capítulo VI.—Otra filosofía de la historia
    • 6.1. La historia, ese campo minado
    • 6.2. François marie arouet
    • 6.3. Otra filosofía de la historia
    • 6.4. El concepto de fuerza aplicado a la historia
    • 6.5. La revalorización histórica del prejuicio y la idea de pueblo (volk) como esfera con un radio de acción determinado
    • 6.6. La finalidad última de la historia
  • Capítulo VII.—Percepción y lenguaje: la vanguardia de la hermenéutica
    • 7.1. Kant de könisberg, entre la admiración y el resentimiento
    • 7.2. Las opiniones del metaphysicus
    • 7.3. Metacrítica
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Índice onomástico

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