Mito y poesía en el psicoanálisis

Mito y poesía en el psicoanálisis

¿Qué es el psicoanálisis? ¿Cómo se gestó, inventó y desarrolló? ¿En qué consiste su experiencia? ¿Cómo cura? ¿De qué cura? Son preguntas que su autor, médico y psicoanalista, desarrolla y articula, de forma transparente y rigurosa, a partir de los textos de Freud y de Lacan, también mediante esa lógica que se desprende de su propia experiencia analítica. Para este menester, López Herrero no tiene reparos en abrazar ―en esta época marcada por el furor de la ciencia, la técnica y el pragmatismo cognitivo-conductual― el valor del mito y la poesía en su abordaje hacia lo imposible de decir. En este punto, el psicoanálisis y su experiencia de palabras y silencio se confrontarán, en su travesía, con ese borde que la palabra circunda y que nos anuncia la causa y el objeto del deseo.

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  • Índice
  • Prólogo
  • Capítulo primero.—Mitología y psicoanálisis
    • 1. Entre aguas turbulentas
    • 2. En el comienzo fue el mito y la poesía
    • 3. La inercia del mito
  • Capítulo segundo.—Mito y experiencia analítica
    • 1. Desvelando el valor del mito
    • 2. La gestación del mito y el psicoanálisis
    • 3. Mito y Lenguaje
    • 4. Palabra, verdad y goce
  • Capítulo tercero.—Vida, mito y sinthome en freud
    • 1. Una obra articulada en la gramática de la vida
    • 2. Freud y Dalí: un encuentro centrado en el recuerdo, el deseo y la pasión
    • 3. Confianza y ambición en Freud
    • 4. Las pasiones en Freud
    • 5. Malestar y amor a la verdad en Freud
  • Capítulo cuarto.—Lógica poética del inconsciente sexual
    • 1. La construcción literaria y el discurso sexual en Freud
    • 2. Lacan y la narrativa poética de un discurso mito-lógico
      • 2.1. De la mitología freudiana al discurso mito-lógico lacaniano
  • Capítulo quinto.—La cura: más allá de la imagen y de la palabra
  • Bibliografía

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