Este texto presenta un análisis de la forma en que los familiares de víctimas de Trujillo y sus acompañantes han iniciado y desarrollado los procesos de reconstrucción de los hechos de reparación simbólica y de duelo. Tras la masacre ocurrida entre 1986 y 1994 en Trujillo Riofrío Bolívar (Valle del Cauca) y la aceptación de responsabilidad por parte del Estado en 1995 los familiares de las víctimas decidieron unir fuerzas y trabajar conjuntamente en la construcción de una memoria histórica de los hechos violentos pese a las amenazas y al hostigamiento que después de 20 años siguen latentes en Trujillo.
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- Contenido
- Agradecimientos
- Introducción Familiares de las víctimas de Trujillo: construcción de mecanismos de verdad, duelo y reparación a través del cuerpo y la memoria tras la masacre de 1986-1994
- La masacre de Trujillo
- La marcha campesina y enfrentamiento militar con el ELN: justificando la sevicia
- Colombia y sus masacres: el caso de Trujillo
- La masacre y su tipificación como delito en Colombia
- ¿Por qué hablar de los procesos de esclarecimiento de los hechos y la elaboración simbólica y de duelo en Trujillo?
- Organización del libro
- El cuerpo: construcción simbólica, evidencia y campo de batalla
- Reconstrucción de los hechos violentos de Trujillo
- Evocando a las víctimas: reivindicación de la vida de los caídos en Trujillo e inicio de los procesos de duelo
- Monumentos, peregrinaciones y medios expresivos: representando a las víctimas y a la masacre de Trujillo
- Metodología
- Capítulo 1. El cuerpo: construcción simbólica, evidencia y campo de batalla
- El cuerpo como construcción simbólica en medio del conflicto
- El cuerpo femenino como campo de batalla
- Cuerpo como evidencia material de los hechos en Trujillo: haciendo público el dolor privado
- Percepciones del cuerpo agredido desde el dolor privado y lejos de Afavit
- El cuerpo en la masacre de Trujillo: una historia violenta escrita en la piel
- Capítulo 2. Reconstrucción de los hechos violentos de Trujillo: memoria de la sevicia y el dolor
- Testimonios orales y escritos desde Afavit: hechos en contexto, personajes emblemáticos de la masacre y reivindicación de las víctimas
- Otros testimonios orales y escritos: hechos de víctimas particulares alejados de contexto y de personajes emblemáticos
- Lugares y fechas: ¿cómo recuerdan los familiares de víctimas los hechos en relación con el espacio y el tiempo?
- Capítulo 3. Evocando a las víctimas: reivindicación de la vida de los caídos en Trujillo e inicio de los procesos de duelo
- Los actos de la muerte violenta en Trujillo
- El cuerpo y su ausencia en los procesos de duelo
- Construcción del recuerdo de las víctimas desde su cuerpo, gustos, oficios, acciones y objetos
- Lugares frecuentados: recordar a las víctimas desde sus pasos
- Capítulo 4. Monumentos, peregrinaciones y medios expresivos: representando a las víctimas y la masacre de Trujillo
- Representaciones construidas y apoyadas por Afavit
- Parque Monumento a la Vida
- Poemas
- Pinturas, dibujos, fotografías y otros objetos
- Peregrinaciones
- Representaciones construidas desde las alternativas individuales de familiares de las víctimas de Trujillo. El caso de Lucía Pérez: poemas, cuentos y canciones
- Conclusiones
- Cuerpo como construcción simbólica: evidencia material de los hechos y catalizador del duelo
- Importancia atribuida al espacio, los personajes emblemáticos, las fechas y los objetos en la construcción de memoria
- Reivindicar el recuerdo de las víctimas desde lo colectivo y lo íntimo
- Arte y movilizaciones: representación de la masacre
- Bibliografía