Este libro es una colección de ensayos que exploran desde diferentes perspectivas el lugar y el papel de la religión en las sociedades contemporáneas, que han sido definidas como post-seculares. En efecto, el proceso de secularización caracterizado por fenómenos como la diferenciación de esferas sociales, la pluralización de tradiciones religiosas y la privatización de la religión-, lejos de haber conducido a la desaparición de la religión, ha llevado a su transformación y al surgimiento de nuevas formas de presencia religiosa en la política, la cultura y otras dimensiones sociales. La obra se divide en tres partes: primero, el estudio de las transformaciones de la creencia religiosa en el tiempo post-secular; segundo, la reflexión sobre el lugar de la religión en la esfera pública actual; y finalmente, la exploración de las posibilidades del pensamiento religioso de contribuir a generar alternativas de vida ante problemas globales. El libro está dirigido a investigadores y académicos sobre las relaciones entre religión y modernidad y la presencia de la religión en el mundo actual.
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- Contenido
- Prefacio Carlos Miguel Gómez
- Las condiciones postseculares de la creencia religiosa Carlos Miguel Gómez
- 1. Introducción
- 1.1. Las condiciones de plausibilidad de la creencia religiosa
- 1.2. La estructura racional básica de la creencia religiosa
- 2. Transformaciones del universo y la creencia religiosos
- 2.1. Primer momento: la secularización como quiebre de la unidad cosmovisional
- 2.2. Segundo momento: resurgimiento de lo religioso en la modernidad tardía
- 2.2.1. La desecularización del mundo
- 2.2.2. Las nuevas formas de lo religioso
- 2.2.3. Condiciones de la formación y mantenimiento de creencias religiosas en la modernidad tardía
- 3. La postsecularización como problematización y transformación de las relaciones entre religión y racionalidad
- 3.1. Hacia una crítica religiosa de la racionalidad
de una creencia
- Bibliografía
- El diálogo entre saber y creer en la sociedad postsecular: una lectura del lugar y el papel de la religión en la actualidad Paulo César Nodari
- 1. Introducción
- 2. Saber (wissen) y creer (glauben)
- 3. ¿Retorno de lo sagrado?
- 4. La posibilidad del diálogo entre saber y creer
- Bibliografía
- Hacia un pluralismo razonable: la secularización y el futuro de la religión Thomas M. Schmidt
- 1. Introducción
- 2. ¿Conduce el pluralismo inevitablemente al debilitamiento de la religión?
- 3. ¿Cómo puede fundamentarse filosóficamente un pluralismo razonable?
- Bibliografia
- El cristianismo como interlocutor político Luis Fernando Múnera C., S.J
- 1. Introducción: una reflexión situada
- 2. La anormalidad cristiana
- 3. El proyecto democrático
- 4. El lugar del cristianismo en la sociedad democrática
- 4.1. Una religión en régimen democrático
- 4.2. La sociedad democrática y el problema de la religión
- Bibliografía
- Del Sumak Kawsay al buen vivir: la filosofía andina como base para una racionalidad ambiental moderna Adrián E. Beling Francisca Gómez Julien Vanhulst
- 1. La modernidad ante la problemática ambiental: ¿persistencia del paradigma eurocéntrico o giro dialógico?
- 1.1. Autonomía y control racional como base de la cosmovisión moderna
- 1.2. La problemática ambiental como elemento perturbador de la modernidad eurocéntrica
- 2. El Sumak Kawsay como cosmovisión religiosa
- 2.1. Los significados del Sumak Kawsay
- 2.2. La noción de religiosidad
- 2.3. El carácter relacional del cosmos en la filosofía andina
- 2.4. Los principios básicos de la visión simbólico-religiosa del mundo andino
- 3. Problematización de la visión purista de las cosmovisiones tradicionales
- 4. Modernidad dialógica
- 5. Contribuciones del buen vivir al diálogo en torno a la construcción de una sociedad sustentable
- 5.1. El campo discursivo global del desarrollo sostenible
- 5.2. El buen vivir en el campo discursivo global del desarrollo sostenible
- Bibliografía