La propuesta que hace la autora de este libro es interpretar la figura del Ángel de la Historia desde un ángulo antropológico y hacer una lectura de la IX Tesis de Benjamín donde aparece dicha figura, a partir de consideraciones que provienen de una antropología de la guerra y el conflicto. Una lectura situada de esa imagen tan inquietante y misteriosa mediante la cual Benjamín puso de presente los desaciertos del historicismo y la fatalidad del progreso. En los relatos de las mujeres que aparecen en este libro se entrelazan emociones, recuerdos e interpretaciones que ponen en evidencia la ruptura traumática que producen los eventos de la guerra. Las sobrevivientes, aunque logran articular oralmente su relato, tienen dificultades para darle un sentido a los hechos vividos. La intención es hacer audible el silencio de medio siglo que ha rodeado la vida de las mujeres que fueron niñas durante La Violencia, y con ello contribuir a darle un sentido al sin sentido. Al hurgar en las ruinas del pasado necesariamente se entra en contacto con episodios catastróficos que, por lo general, no tienen explicación y que, aunque lo intentemos, no se pueden remediar.
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- Contenido
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo I El silencio del ángel
- Capítulo II Una herida reposa bajo la tierra
- Bogotá en la década de 1930, una ciudad escindida
- La vida de las mujeres bogotanas de clase alta
- De la finca a la ciudad. Educación y vida social
- Los años anteriores al asesinato de Gaitán
- Mataron a Gaitán
- En las fincas se asomó La Violencia
- Capítulo III La violencia, una enfermedad que aqueja a la nación
- El Tolima, escenario de movimientos defensivos y ofensivos
- Inés, una mujer del Líbano, habla de los sonidos de La Violencia
- Ligas agrarias, resistencia campesina y guerrillas en el sur del Tolima
- La división entre “limpios” y “comunes” en El Davis
- Villarrica, pueblo gaitanista en el oriente del Tolima
- Capítulo IV Trauma y peligro en el relato de las mujeres
- Narrar al Otro
- Las mujeres de La Violencia
- Niñas campesinas, niñas invisibles
- Leonor y Teresita
- Capítulo V Leonor en el mundo de los “limpios”
- Una infancia solitaria en medio de una familia extensa
- Mataron a Gaitán, un tío más entre tantos tíos
- El Davis: una polémica fundacional
- La familia se disgrega y se va para Dolores, Tolima
- Hugo, un hijo de La Violencia
- Caquetá, la tierra prometida para los desplazados por La Violencia
- El regreso a Gaitania. Leonor y Betty se casan de nuevo
- Leonor retorna al campo, a sus orígenes
- Capítulo VI Teresita en el mundo de los “comunes”
- Primera infancia y muerte del padre
- Éramos arrendatarios, vivíamos en el campo
- Una familia pobre colonizadora de baldíos
- La ilusión de ir a Villarrica
- Gerardo, el amado hermano de Teresita
- De nuevo en Villarrica cuando matan a Gaitán
- Teresita y Eusebio se casan
- La Violencia desgarra a la familia con la muerte de Gerardo
- La Escuela de Cuadros de Viotá
- Los campesinos comunistas se juntan en Galilea y marchan hacia El Duda
- La familia se desplaza al Meta y se integra a la Unión Patriótica
- Consideraciones finales
- Bibliografía