Este libro es una obra elemental de introducción que ofrece la posibilidad de poner a cualquier persona filosóficamente formada, en condiciones de hacerse una imagen del desarrollo y de la esencia del pensamiento metafísico de los hindúes, jainas y budistas, proporcionando el instrumento necesario para poder estudiar obras especializadas o traducciones de obras indias, facilitando el ingreso a la difícil comprensión de la sabiduría hindú.
- ÍNDICE
- HELMUTH VON GLASENAPP
- PREFACIO DE LA PRIMERA EDICIÓN
- PREFACIO DE LA SEGUNDA EDICIÓN
- PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS HINDÚES
- INTRODUCCIÓN.—LA FILOSOFÍA HINDÚ Y OCCIDENTAL
- 1. Contactos histórico-espirituales
- 2. Coincidencias y oposiciones
- PRIMERA PARTE EL DESARROLLO HISTÓRICO
- Observaciones previas
- I. EL PERÍODO VÉDICO
- 1. La época de los himnos a los dioses (hasta ±1000 a.C.)
- 2. La época mística del sacrificio (±1000 hasta ±750 a.C.)
- 3. La época de las Upanishads (±750 hasta ±550 a.C.)
- II. EL PERÍODO CLÁSICO O BRAHMÁNICO-BUDISTA
- 1. La época de Mahâvîra y de Buda (±550 hasta ±326 a.C.)
- 2. La época de los Mauryas y de los Shûngas (±326-1 a.C.)
- 3. La época de la ascensión del Gran Vehículo (1 hasta ±250 d.C.)
- 4. La época de los Guptas (±250 hasta ±500 d.C.)
- 5. La época de la gran expansión cultural (±500 hasta ±750 d.C.)
- 6. La época de la contrarreforma brahmánica (±750 hasta ±1000 d.C.)
- III. EL PERÍODO POSCLÁSICO O HINDUISTA
- 1. La época de la escolástica sectaria (±1000 hasta ±1200 d.C.)
- 2. La época de la primacía islámica (±1200 hasta ±1526 d.C.)
- 3. La época de los Grandes Mogoles (±1526 hasta ±1757 d.C.)
- 4. La irrupción de ideas occidentales (±1757 hasta la actualidad)
- ANEXO.—Esbozo del carácter y curso de vida de los filósofos hindúes
- Observaciones previas
- 1. Yajnavalkya
- 2. Nâgâijuna
- 3. Asanga y Vasubandhu
- 4. Dharmakírti
- 5. Shankara
- 6. Râmânuja
- SEGUNDA PARTE LOS GRANDES SISTEMAS
- Observaciones previas
- I. LAS DOCTRINAS QUE NIEGAN EL ORDEN CÓSMICO MORAL
- 1. El agnosticismo de los ajnânikas
- 2. El materialismo de los cârvâkas
- 3. El fatalismo de los âjîvikas
- II. LOS SISTEMAS ÉTICO-RELIGIOSOS
- 1. Los sistemas de los brahmanes
- III. El SISTEMA DE LOS JAINAS
- IV. LOS SISTEMAS DE LOS BUDISTAS
- A) Los fundamentos y los comienzos
- B) Las grandes escuelas del Pequeño Vehículo
- C) Las escuelas del Gran Vehículo
- TERCERA PARTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA COSMOVISIÓN
- I. PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO
- 1. Los medios de conocimiento
- 2. Conocimiento natural y sobrenatural
- 3. Palabra y concepto
- 4. Grados de la realidad
- II. LOS PROBLEMAS DE LA EXPLICACIÓN DEL MUNDO
- 1. Las últimas realidades
- 2. El orden cósmico
- 3. El mundo en el espacio y en el tiempo
- III. EL PROBLEMA DE DlOS
- 1. Las múltiples divinidades (devalâ)
- 2. El Señor del mundo, único y personal (îshvara)
- 3. Lo Absoluto impersonal (brahmâ)
- 4. Lo divino en los sistemas ateos
- IV. PROBLEMAS DE LA NATURALEZA Y DEL ESPÍRITU
- 1. Lo animado y lo inanimado
- 2. La materia
- 3. Lo espiritual
- 4. Cuerpo y alma
- V. PROBLEMAS DE LA ÉTICA
- 1. El fundamento metafísico de la moral
- 2. Los principios y límites de la doctrina moral
- VI. PROBLEMAS DE LA LIBERACIÓN
- 1. El valor de la existencia
- 2. Naturaleza y posibilidad de la liberación
- 3. El camino escalonado hacia la salvación
- 4. La condición del liberado
- CONSIDERACIÓN FINAL FILOSOFÍA INDIA Y OCCIDENTAL
- 1. ¿Influencia recíproca?
- 2. Paralelos de la evolución histórica
- 3. La significación de la filosofía india para Occidente
- APÉNDICES
- Cuadro comparativo de la historia de la filosofía occidental y de la filosofía india
- Panorama de los puntos fundamentales de los grandes sistemas metafísicos
- BIBLIOGRAFÍA
- General
- Los sistemas brahmánicos
- Jainismo
- Budismo
- Obras de Helmuth von Glasenapp