Los fundamentos de una ilusión : ¿Dios y la religión, ilusión o realidad?

Los fundamentos de una ilusión : ¿Dios y la religión, ilusión o realidad?

En Los fundamentos de una “ilusión”, el autor se propone exponer de manera estructurada y para un público ilustrado, mas no necesariamente especialista en filosofía o teología, las reflexiones que conformaron el núcleo de la cátedra de Filosofía de la Religión que mantuvo durante más de tres décadas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Mi experiencia con la lectura de Los fundamentos de una “ilusión” fue el encuentro con un escrito que, desde sus primeras páginas, atrapó mi interés por dos motivos fundamentales: en primer lugar, porque introduce al lector en las experiencias, preguntas, hipótesis y juicios de sugerentes autores ocupados de la inquietud religiosa, desde distintas áreas del saber, credos, épocas y culturas, de manera sencilla y clara, perspectivas de tal amplitud y envergadura, que serían imposibles de abarcar mediante el estudio personal. Este es sin duda uno de los aportes cruciales de este libro que, sin pretender ser de carácter investigativo, evidentemente está basado en años de lectura, estudio y enseñanza. En segundo lugar, la estructura elegida para ordenar la conversación —la génesis y expansión de la inquietud religiosa en la naturaleza humana— inmediatamente invita al lector a dirigir su atención, simultáneamente, a los testimonios recopilados y a su propia experiencia de conciencia, reflejada en esos espejos; en otras palabras, exige un ejercicio de conversación doble, con los interlocutores convocados en el libro y con las voces, muchas veces inconscientes, operantes en sus creencias y acciones, lo cual posiblemente permita hacerlas más razonables. Puedo afirmar que, a mi juicio, la obra logra satisfacer los dos mayores placeres de la vida, según Hume: el estudio, por la riqueza y profundidad de lo que se aprende al leerlo, y la convivencia, al permitir vislumbrar que no estamos solos en nuestra búsqueda y que, si bien no hay experto que haya encontrado una respuesta plenamente satisfactoria, conversar sobre el asunto resulta fascinante. Ángela Calvo de Saavedra, Profesora titular de la Pontificia, Universidad Javeriana.

  • Portadilla
  • Cita
  • Créditos
  • AGRADECIMIENTOS
  • PRÓLOGO
  • PRESENTACIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • I ¿QUÉ ES CONOCER?
    • Naturaleza propia del conocimiento humano
    • Actividades propias del conocimiento humano
    • El conocimiento humano, una estructura formalmente dinámica
    • El conocimiento humano y su integración
    • Objetividad del conocimiento humano
    • El conocimiento humano y la intersubjetividad
  • II LA EXPERIENCIA RELIGIOSA
    • La experiencia
    • Testimonios de experiencia religiosa
    • La experiencia religiosa o experiencia de Dios
    • La experiencia religiosa como intuición del universo
    • La experiencia religiosa como sentimiento de lo numinoso
    • La experiencia religiosa como intuición emocional de Dios
    • La experiencia religiosa como intuición pragmática
    • La experiencia religiosa como intuición transmediata de Dios
    • La experiencia religiosa como teofanía
    • Experiencia religiosa y experiencia mística
  • III LA INTELECCIÓN DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA
    • Experiencia religiosa e intelección
    • Los símbolos, mediaciones de la experiencia religiosa
    • La experiencia religiosa como apertura, como realización y como don
    • La experiencia trascendental según Karl Rahner
  • IV JUICIO DE RAZÓN ACERCA DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA
    • La ilusión de la razón
    • Filosofía y razón
    • Dios y el juicio de razón en la filosofía de Bernard Lonergan
    • Dios, los dioses y la razón
    • ¿Dios, producto del cerebro?
    • El Dios creador y la razón
  • V DELIBERACIÓN Y DECISIÓN ACERCA DE A EXPERIENCIA RELIGIOSA
    • Fe religiosa y decisión razonable
    • El conocimiento propio de la fe religiosa
    • El proceso de la fe religiosa
    • La experiencia del amor humano y la fe religiosa
  • VI EXPERIENCIA RELIGIOSA Y RELIGIÓN
    • Características y semejanzas de las religiones
    • La religión y el ámbito de lo sagrado
    • La religión dentro de los límites de la mera razón
    • Religión y secularidad
    • Religión y sociedades postseculares
    • La religión como elemento constitutivo de la vida pública
    • Religión y condición posmoderna
    • Religión y filosofía del lenguaje
    • Religión y giro lingüístico
    • La religión como fenómeno natural, objeto de las ciencias empíricas
    • Religión y espiritualidad
    • Religión y nueva era
    • Religión y violencia
    • Religión y religiosidad popular
    • Autenticidad e inautenticidad de la religión
  • EÍLOGO
  • BIBLIOGRAFÍA

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