Temporalidades digitales

Temporalidades digitales

Análisis del tiempo en los new media y las narrativas interactivas

  • Author: Sora Domenjó, Carles
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788491166009
  • eISBN Pdf: 9788491166016
  • eISBN Epub: 9788491166023
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: December
  • Pages: 260
  • Language: Spanish
El uso y la comprensión del tiempo ha sido un tema capital para el estudio de las sociedades, el arte, la ciencia o la filosofía. Y lo es hoy también para la creación audiovisual en la era de los new media e Internet. Temporalidades Digitales analiza las nuevas configuraciones temporales del audiovisual interactivo desde dos perspectivas: por un lado, la de la estructuración narrativa digital, sus usos, componentes y mecanismos de tratamiento temporal; y por el otro, la de su vivencia y percepción subjetiva. El resultado es una aproximación interdisciplinar que cubre ámbitos de estudio tan diversos como la narratología, los media studies o la filosofía a través del análisis de obras del cibertexto, el arte digital, los documentales interactivos o los videojuegos. Se trata de una de la primeras investigaciones que adoptan esta aproximación. Una contribución con análisis y modelos de comprensión para futuros estudios y diseños de obras interactivas
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
  • Introducción
    • 1. Estructura del libro y resúmenes de los capítulos
  • Primera parte. Tiempo, tecnología y sociedad
    • 1. El tiempo y su representación
      • 1. La irrupción del tiempo en sociedad
      • 2. El tiempo en las culturas
      • 3. La representación lineal del tiempo
      • 4. Tiempo y medios de comunicación
      • 5. El tiempo en la era digital de internet
    • 2. Interactividad y tiempo real
      • 1. El concepto de tiempo real en sociedad
      • 2. El surgimiento del «tiempo real»
      • 3. El problema de la inmediatez y el tiempo real
      • 4. El contínuum temporal de los new media
  • Segunda parte. Estructuración temporal
    • 3. Tiempo y narración
      • 1. Introducción al estudio narratológico
      • 2. Estructuras temporales de Genette
      • 3. Fuzzy temporalities
      • 4. Anticipación y suspense en el relato interactivo
    • 4. Estructuras temporales hipertextuales
      • 1. Introducción a la aparición del hipertexto
      • 2. Estructuras narrativas de las obras ergódicas
      • 3. Temporalidades del hipertexto de ficción
      • 4. Frameworks de estudio temporal del hipertexto
      • 5. Simultaneidad y tiempo en el hipertexto
      • 6. Una narración sin fin
      • 7. Introducción al documental interactivo web
      • 8. Interfaces temporales en las narraciones en línea
    • 5. Estructuras temporales de los videojuegos
      • 1. Revisión de las categorías narratológicas clásicas
      • 2. Introducción al estudio del tiempo en los videojuegos
      • 3. Modelos de análisis temporales precedentes
      • 4. Resumen de los modelos de análisis temporal
      • 5. Entidades temporales
  • Tercera parte. Acción y percepción
    • 6. Fenomenología cinemática interactiva
      • 1. Primeras temporalidades en las vanguardias y el videoarte
      • 2. Fenomenología del tiempo cinemático
      • 3. Fenomenología del tiempo cinemático interactivo
      • 4. L’Escala: una producción experimental interactiva
      • 5. El cuerpo y la conciencia temporal (embodied interaction)
    • 7. Conclusiones
      • 1. Dimensión temporal de la estructuración
      • 2. Dimensión temporal perceptiva
      • 3. Esquema de los tiempos digitales
      • 4. Mapa polar de las temporalidades digitales
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy