La herida trágica: El pensamiento simbólico tras Hölderlin, Nietzsche, Goya y Rilke

La herida trágica: El pensamiento simbólico tras Hölderlin, Nietzsche, Goya y Rilke

En el momento que la diferencia, la ruptura o el conflicto más radicales llegan al ápice de su expresión es cuando se puede hablar de herida trágica como abismo fundamental y constitutivo. El autor del presente ensayo recurre a la metáfora de la herida para, a través de ellas, estudiar las constantes del texto y del pensamiento. Rescata la tragedia griega, los primeros textos bíblicos y se ampara en el legado de las eternas mitologías para, desde ellas, mirar hacia la modernidad y descubrir la estructura de lo trágico moderno.

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  • Indice
  • Prólogo. Filosofía simbólica, por Andrés Ortiz-Osés
  • Introducción
  • 1. Goya: la contradicción en la mirada
  • 2. La herida trágica
    • I
    • II
    • III
  • 3. Hölderlin; el silencio y lo trágic
    • I
    • II
    • III
  • 4. Nietzsche: lo trágico moderno y el retomo
    • I
    • II
    • III
  • 5. Rilke: ontología trágica
  • 6. La imposibilidad de conclui
  • 7. Ilustraciones

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