En este texto que marca el paso entre las obras de juventud y los escritos de madurez, Hegel pasa revista a tres filósofos de su tiempo con los que llega a su plenitud el pensamiento moderno: Kant, Jacobi y Fichte. Son 'filosofías de la reflexión', producto del llamado 'giro a la subjetividad' iniciado por Descartes. La discusión gira en torno a la relación entre creer y saber, conceptos que el criticismo kantiano había diferenciado claramente. Kant sitúa lo absoluto en la objetividad, Jacobi en la subjetividad y Fichte en el acto mismo de pensar. Quien busque una vía de acceso al pensamiento sistemático de Hegel, encontrará aquí una ayuda invaluable. Coedición con la Universidad Católica.
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- Nota del traductor
- Introducción
- [1. Aspecto actual del conflicto entre la razón y la fe]
- [2. El eudemonismo o falsa reconciliación del concepto y la intuición]
- [3. Eudemonismo y “filosofía de la reflexión”]
- A. Filosofía kantiana
- [1. El kantismo frente al verdadero y falso idealismo]
- [2. Valor especulativo y formal de los juicios sintéticos a priori y de la razón]
- [3. La razón y el juicio reflexionante]
- [4. La razón especulativa y la fe práctica]
- B. Filosofía de Jacobi
- [1. Formalismo del saber y realismo de la fe]
- [2. Lo infinito según Spinoza y el realismo de lo finito en Jacobi]
- [3. El confuso espiritualismo de Jacobi]
- [4. Crítica de Jacobi a Kant]
- [5. La fe y su alteración según Jacobi]
- [6. La moral de Jacobi]
- [7. Jacobi y Schleiermacher]
- C. Filosofía de Fichte
- [1. Las posiciones respectivas de las tres filosofías de la subjetividad]
- [2. Filosofía teórica según Fichte]
- [3. Filosofía moral y religiosa en Fichte]