El espectador es el protagonista

El espectador es el protagonista

  • Author: Tubau, Daniel
  • Publisher: Alba Editorial
  • Serie: Fuera de campo
  • ISBN: 9788490651315
  • eISBN Epub: 9788490651353
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2015
  • Year of digital publication: 2015
  • Month: November
  • Pages: 264
  • Language: Spanish
Desde hace décadas los guionistas han examinado la estructura de sus guiones pensando en lo que puede sucederle al protagonista, olvidando que lo que realmente debe preocupar al guionista es lo que le pasa al espectador. La obsesión por destripar estructuras y actos, rastrear motivos y significados o mirar solo en el mundo audiovisual, ha logrado que la escritura de guión se haya convertido en un proceso aburrido, fatigoso y previsible, más propio de analistas y críticos que de creadores. Daniel Tubau, en coincidencia con la renovación propiciada por los creadores o showrunners de las nuevas series de tele-visión, propone airear el cuarto mal ventilado de la escritura de guión con la frescura del gran arte narrativo. Frente a los trucos fáciles, las estructuras férreas y las fórmulas al uso, con una mezcla equilibrada de humor, ingenio y rigor, Tubau recuerda la riqueza de recursos que tiene a su disposición cualquier guionista. El espectador es el protagonista es a la vez un manual y un antimanual porque su autor no se limita a examinar los errores difundidos por los gurús del guión, sino que también ofrece herramientas, como el método empático, para hacer frente a los desafíos narrativos. Un libro perspicaz en el diagnóstico, innovador en sus teorías y muy estimulante en lo práctico con el que tanto el guionista profesional como cualquier narrador descubrirá o recuperará el placer de escribir.
  • Cubierta
  • PRIMERA PARTE
  • La teoría contra los guionistas
    • El guionista como crítico
  • El verdadero protagonista
    • Personajes contra espectadores
    • Todos nos equivocamos alguna vez (algunos siempre)
    • ¿Por qué el espectador es el protagonista?
    • Tras la máscara narrativa
    • La obsesión por los personajes
    • La estructura en función de los personajes
    • La vida privada de los personajes
    • En el diván del guionista
    • El inventor de lo humano descuida lo humano
    • ¿Para quién escribimos?
    • Shakespeare habla con los espectadores
    • El público de Shakespeare
  • La construcción narrativa
    • Un extraño caso de esquizofrenia narrativa
    • El mundo de la historia y el mundo del relato
    • El relato de Truman
    • Orden y desorden en el relato audiovisual
  • Cómo manejar al espectador
    • Maneras de predecir el futuro
    • El arte de la sugestión
    • La carta robada y la focalización de la atención
    • Diferentes desenlaces
    • Decir lo contrario de lo que queremos
  • La estructura del guionista
    • Un error en tres actos
    • La estructura omnipresente
    • La estructura como fórmula frente a la estructura sobrevenida
    • Los actos bajo la mirada del espectador
    • Una estructura con cimientos débiles
  • El esquema de pasos
    • El viaje del guionista desde la idea al guión
    • Pasos, pulsos, golpes… unidades narrativas
    • Cómo caminar paso a paso
    • ¿Qué son los pasos?
    • Cómo trabajar con red
    • Lo que no es el esquema de pasos
    • Para qué sirve un paso narrativo
    • Lo que el esquema de pasos nos revela
    • Cómo se crea una serie de televisión
    • La pizarra o tablón de temporada
    • Escaleta o pizarra de episodio
  • El método empático
    • ¿Empatía hacia quién?
    • Lo que ve el espectador
    • Lo que piensa el espectador
    • El guión tachado
    • Un universo entre dos planos
    • El arte de la transición
    • Un preestreno antes de rodar la película
    • La lógica del relato y lo imprevisible
  • El guionista ante el mundo audiovisual
    • La mirada interior
    • Hombres difíciles en serie
    • La copia de la copia
    • La mirada audiovisual
    • Otras voces, otros ámbitos… también audiovisuales
    • ¿Todo significa algo?
    • Breve defensa de lo innecesario
    • Lo único que importa es lo superfluo
    • El guión transparente
  • SEGUNDA PARTE
  • Técnicas narrativas
    • Segundas partes... son diferentes
    • Anticipación
      • Anticipar el desenlace
      • Anunciar lo que vamos a ver
      • Anagnosis o revelación
    • Audiovisual
    • Caminos alternativos de la carga
    • Contarlo todo
    • Contraste y understatement
    • Cuarto acto refutador
    • Cuenta atrás
    • Deux ex machina
    • Diabolus ex machina
    • Efectos de edición
      • Ralentizado/Acelerado
      • Uso del blanco y negro o el color
      • Modificar el sonido/Modificar la imagen
    • Elipsis
    • El viaje del héroe
    • Episodios/episódico
    • Escena tesis
    • Estructura
    • Expectativas
    • Exposición
    • Fijar la premisa
    • Ganchos
    • Hacia atrás para mostrar… (Pull back to reveal)
    • Hibris
    • Historia y relato
    • Humor
    • Ilusión perfecta
    • In media res / In extrema res
    • Inversión
    • Ironía dramática
    • Macguffin
    • Metalenguaje
    • Mostrar la conciencia de los personajes
    • Mostrar la tramoya
    • Pasos, pulsos o beats narrativos
    • Pensamiento, palabra y acción
    • Promete pero no cumplas
    • Recuperación
    • Regla de tres (o La regla del tres)
    • La regla de dos
    • Reparto de la información
    • Repetición
      • La repetición en el humor
      • Variación en la repetición
    • Secuencialidad
    • Sexposición
    • Siembra
    • Simbolismo
    • Sonido acustomático
    • Suspense y sorpresa
    • Teaser
    • Tensión sexual no resuelta
    • Teoría de la iluminación
    • Tópicos cinematográficos
    • Transición entre escenas
    • Unidades no subsumibles
    • Voz en off
  • Anexo: Pizarra de temporada y de episodio
  • Anexo: Técnicas narrativas en Las paradojas del guionista y El guión del siglo 21
  • Bibliografía
  • Notas
  • Créditos
  • Alba Editorial

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