Sin trama y sin final

Sin trama y sin final

99 consejos para escritores

  • Author: Gallego Ballestero, Víctor; Chéjov, Antón P.
  • Publisher: Alba Editorial
  • Serie: Alba Clásica
  • ISBN: 9788484282532
  • eISBN Epub: 9788490652657
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: December
  • Pages: 104
  • Language: Spanish

Qué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Chéjov no escribió nunca un ensayo ni un esbozo siquiera de teoría literaria, pero en su correspondencia con amigos, editores, otros escritores −como Maksim Gorki− y aspirantes a escritores, abundan las notas y reflexiones, a menudo tan concisas que parecen máximas o aforismos, sobre el quehacer narrativo, su sentido y su alcance. Piero Brunello, profesor de la Universidad de Venecia, ha entresacado de esta correspondencia una selección de pasajes en los que se tratan no sólo aspectos generales del arte de narrar sino también cuestiones concretas como la construcción de personajes o la descripción de paisajes y sentimientos. Sin trama y sin final reúne, pues, las claves de la poética de Chéjov, reflejadas en su propia obra y experiencia o en la de los demás (Tolstói, Turguéniev), y constituye un prontuario obligado tanto para los amantes de su literatura como para todos aquellos que han pensado alguna vez en escribir.

  • Cubierta
  • INTRODUCCIÓN
    • 1. La nariz rota del escritor
    • 2. Hacía tanto tiempo que no bebía champán
    • 3. La isla de los condenados
    • 4. La vida como es
    • 5. Consejos de escritura y de vida
    • 6. Chéjov y Tolstói
    • 7. Así que ésta es la vida, ¿eh?
  • PRIMERA PARTE: CUESTIONES GENERALES
    • POR QUÉ ESCRIBIR
      • Por qué escribo
      • Ni por fama ni por dinero
      • Alegría y relatos sombríos
      • Leyes de la naturaleza
      • Ganas de escribir, ganas de vivir
    • PARA QUIÉN ESCRIBIR
      • No escribir para uno mismo sino para el lector
      • El público de un escritor
      • Para los contemporáneos
      • Conocer a los propios lectores
      • Escribir para los entendidos
    • QUÉ ESCRIBIR Y CÓMO
      • Qué no escribir
      • Sin trama y sin final
      • La pequeña vida de cada día
      • Leer, mirar alrededor y escuchar
      • Probar todos los temas
      • Limar, pero no demasiado
      • No lo que he visto, sino cómo lo he visto
      • Tachar sin piedad
      • Policía literaria
      • Brevedad
      • Testigo, no juez
      • Del sueño al relato
      • El arte no debe resolver los problemas
      • Retratar fielmente la vida
      • Sócrates y la cocinera
    • CUÁNDO Y CUÁNTO ESCRIBIR
      • Esperar un año
      • El almacén de un escritor
      • Cinco o seis días
      • Un año y medio
      • Plazos
      • No apresurarse nunca
  • SEGUNDA PARTE: CUESTIONES PARTICULARES
    • VERACIDAD
      • Seis condiciones
      • Ni perfumero ni juglar
      • Nada sucede por casualidad
      • Datos reales y convenciones literarias
      • Un ejemplo
      • No inventarse sufrimientos que no se han experimentado
      • En el arte no se puede mentir
      • No mentirse a sí mismo
      • Liberarse de la violencia y de la mentira
    • DESCRIPCIONES
      • Me limito a escribir
      • No cansar al lector
      • Sentir el olor
      • Olor a verano
      • Olor a heno
      • Palpar con las manos
      • Descripciones de la naturaleza: detalles
      • Descripciones de la naturaleza: sencillez
      • Descripciones de la naturaleza: no excederse
      • Descripciones de estados de ánimo
      • Detalles
      • Sin corbata y con el chaleco desabotonado
    • PERSONAJES
      • Número de personajes
      • En el centro dos figuras principales
      • Figuras superfluas
      • Personajes vivos
      • Figuras y fondo
      • Personajes y masa
      • Burlarse de los personajes
      • Autoridades locales
      • Personajes femeninos
      • Médicos y enfermos
      • Afortunados y fracasados
      • Borrachos
      • Napoleón
    • SENTIMIENTOS
      • Llorar sin que el lector se dé cuenta
      • Saber sufrir
      • Escribir con frialdad
      • Como un filtro
      • Lágrimas
    • COSAS QUE DEBEN EVITARSE
      • No seamos granujas
      • Escribir, no predicar
      • No dar lecciones
      • Omitir lo que es transitorio
      • Ornamentos
      • Lenguaje de funcionarios
      • No tener miedo de parecer tonto
      • Dejarse de acusaciones
    • LA SOCIEDAD LITERARIA
      • Vida retirada
      • Entorno literario
      • La Academia de Ciencias
      • Intelligentsia
      • Gorriones sobre un montón de estiércol
      • Protegerse de la política
      • Jóvenes y viejos en la redacción
      • Rechazar la censura
      • Las revistas rusas
      • Dónde publicar
      • Celos
      • El escritor es un simple mortal
      • ¿Solidaridad entre escritores?
    • ÚLTIMAS COSAS
      • Dedicatorias
      • Títulos
      • Atributos y adverbios
      • Fechas
      • Palabras raras y extrañas
      • Paréntesis, guiones, comillas
      • Nombres
      • Apellidos
  • Créditos
  • Albaeditorial

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy