David Roas (Barcelona, 1965) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como escritor combina asuntos propios de lo fantástico con lo grotesco y lo absurdo, siempre en busca de una distorsión de lo real a medio camino entre lo inquietante y lo burlesco. Buen ejemplo de ello es su libro de microrrelatos Los dichos de un necio (1996), la parodia de novela negra Celuloide sangriento (1996) y el volumen de cuentos Horrores cotidianos (2007). Algunas de sus narraciones han sido recogidas en las antologías Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (2005) y Mutantes. Narrativa española de última generación (2007). Especialista en literatura fantástica, Roas ha dedicado a este género diversas obras, entre las que cabe destacar los siguientes ensayos: Teorías de lo fantástico
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- I. HOFFMANN Y LO FANTÁSTICO
- II. MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS ALEMANAS
- III. TRADUCCIONES ESPAÑOLAS DE HOFFMANN
- IV. LA RECEPCIÓN DE LOS CRÍTICOS
- 1. Alemania, «patria de las sílfides y las ondinas»
- 2. «Un género nuevo de literatura»
- 3. Primeras noticias de Hoffmann. Las críticas de Walter Scott
- 4. Hoffmann, maestro de lo fantástico
- 5. Reacciones contrarias a lo fantástico hoffmanniano. Canon, «realismo» y moral
- 6. La superación de lo fantástico hoffmanniano: Edgar Allan Poe
- V. INFLUENCIA EN LOS ESCRITORES FANTÁSTICOS
- 1. «Yago Yasck» (1836), de Pedro de Madrazo
- 2. «La Madona de Pablo Rubens» (1837), de José Zorrilla
- 3. Ros de Olano, entre lo grotesco y el absurdo
- 4. Las Leyendas de Bécquer
- 5. El caballero de las botas azules (1867), de Rosalía de Castro
- 6. Caldós y lo fantástico hoffmanniano
- VI. CONCLUSIONES
- APÉNDICES
- Apéndice I. Catálogo de traducciones españolas de Hoffmann
- Apéndice II. Listado de títulos traducidos, variantes y procedencia
- BIBLIOGRAFÍA