La televisión de calidad

La televisión de calidad

Contenidos y debates

La televisió de qualitat, històricament un concepte relliscós, ha estat objecte d?apassionades controvèrsies. Aquest llibre neix amb la finalitat de proporcionar una cartografia per entendre la transformació de la televisió, dels seus contextos i sobretot dels discursos generats entorn de l?avaluació de la seva qualitat. Després d?una aproximació a les diferents definicions, variables i indicadors de la qualitat televisiva, l?autora segueix quatre eixos d?anàlisis: la qualitat dels sistemes televisius, la qualitat de la programació, la qualitat de les cadenes i la qualitat dels programes. Es tracta d?un llibre que, a més d?esmicolar el fenomen de la televisió de qualitat, servirà perquè tots els interessats al món de la televisió disposin d?una obra imprescindible per a l?anàlisi de la televisió i d?ajuda per al seu treball.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Presentación
  • Primera parte. Los contextos de la televisión de calidad
    • 1. El contexto teórico: las perspectivas de definición y de análisis de la calidad en televisión
      • 1.1. La «calidad televisiva» desde la Sociología
        • 1.1.1. La diversidad de los discursos sobre la «calidad» en televisión
        • 1.1.2. La «televisión de calidad» como ámbito de ejercicio de poder simbólico
      • 1.2. La noción de «calidad televisiva» desde la perspectiva Estética y la Teoría Cultural
        • 1.2.1. Las teorías normativas sobre el arte y de la calidad televisiva
        • 1.2.2. Las teorías funcionalistas sobre el arte y su paralelismo en la calidad televisiva
        • 1.2.3. La valoración del arte y de la calidad a través de características de la propia obra o programa
        • 1.2.4. El arte y la calidad en función del espectador
    • 2. El servicio público, algo más que un contexto sobre la televisión de calidad
      • 2.1. Introducción
      • 2.2. El contexto político del «servicio público»: de la titularidad a los contenidos
        • 2.2.1. La titularidad del servicio público
        • 2.2.2. De la titularidad a los contenidos
      • 2.3. El contexto económico del «servicio público»
        • 2.3.1. De la producción de contenidos a la producción de beneficios
      • 2.4. Resumen del capítulo
  • Segunda parte. Los ámbitos de referencia de los discursos sobre la calidad en televisión
    • Introducción
    • 1. La calidad de los sistemas de televisión
      • 1.1. Introducción
      • 1.2. La calidad del sistema en términos sustantivos
        • 1.2.1. La calidad televisiva en términos políticos
        • 1.2.2. La calidad del sistema desde la perspectiva económica
        • 1.2.3. La calidad televisiva desde la perspectiva cultural
      • 1.3. La calidad del sistema planteada como objetivo
      • 1.4. La calidad del sistema planteada como resultado
        • 1.4.1. La calidad del sistema como resultado de determinadas condiciones estructurales (condiciones 'supra')
        • 1.4.2. La calidad del sistema en función de las condiciones de producción y de las políticas de programación (condiciones 'infra')
      • 1.5. Resumen del capítulo
    • 2. La calidad de la programación
      • 2.1. Introducción
      • 2.2. Dos premisas sobre la calidad de la programación
      • 2.3. Criterios e indicadores de la calidad de la programación
        • 2.3.1. La calidad de la programación en términos de diversidad
        • 2.3.2. Otros criterios al margen de la diversidad
      • 2.4. Resumen del capítulo
    • 3. La calidad de las cadenas de televisión
      • 3.1. Introducción y premisas del discurso
      • 3.2. Definiciones centrífugas de la calidad de las cadenas
        • 3.2.1. La calidad de las cadenas en términos normativos
        • 3.2.2. La calidad de la cadena en función de la contribución a la calidad del sistema (diversidad horizontal)
      • 3.3. Definiciones centrípetas de la calidad de las cadenas
        • 3.3.1. La calidad de la cadena como productora de programas
        • 3.3.2. La calidad de la cadena como programadora de contenidos
      • 3.4. Resumen del capítulo
    • 4. La calidad de los programas televisivos
      • 4.1. Introducción
      • 4.2. Criterios externos de valoración de la calidad de los programas
        • 4.2.1. La calidad de los programas desde la perspectiva de sus funciones políticas
        • 4.2.2. La calidad de los programas en términos económicos
        • 4.2.3. La consideración de la audiencia como indicador de la calidad de los programas
        • 4.2.4. Otros criterios externos
      • 4.3. Criterios internos de valoración de la calidad de los programas: la reivindicación de una estética televisiva
        • 4.3.1. La calidad de los programas en función del contenido
        • 4.3.2. La calidad de los programas en función de la forma
        • 4.3.3. La calidad como interrelación entre forma y contenido
        • 4.3.4. La calidad de los programas en función de los géneros
      • 4.4. Resumen del capítulo
    • 5. Lecturas transversales sobre la «calidad»
      • 5.1. La calidad de los programas en función de la variable metodológica
        • 5.1.1. La calidad «manifestada»
        • 5.1.2. La calidad «premiada»
        • 5.1.3. La calidad «loada»: el caso de los críticos televisivos
      • 5.2. El' habitus' profesional
        • 5.2.1. La calidad desde una perspectiva situacional y generacional
        • 5.2.2. La calidad desde una perspectiva institucional/empresarial
      • 5.3. Resumen del capítulo
  • Tercera parte. Conclusiones y reconfiguraciones contemporáneas en torno a la calidad televisiva
    • 1. Conclusiones analíticas y reconfiguraciones contemporáneas a la calidad en televisión
      • 1.1. Epílogo: Reconfiguraciones sobre la calidad televisiva en un contexto de producción global
  • Cuarta parte. Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy