Existe una íntima relación entre la Libertad individual o moral y la Libertad política o social, de manera que la idea que se tenga acerca de una influye decisivamente en la otra. Ésta es la tesis que prueban los dos ensayos recogidos en este libro. Son dos casos relevantes, tanto por la importancia de sus protagonistas como por situarse en el momento de la creación del mito de la Voluntad general. A lo que cabe añadir que se contemplan, puesto que uno se centra en la práctica y otro lo hace en la teoría. El primero examina las ideas de Rousseau, cómo los revolucionarios franceses las pusieron en la práctica, y las consecuencias que ello tuvo para la causa de la Libertad. El segundo se dedica a Kant. En él se comprueba cómo el gran defensor de la autonomía de la voluntad individual acabó sometiendo esa misma voluntad, incondicionadamente, a la suprema voluntad de todo unificada para legislar, es decir, al Estado. A los citados ensayos se acompaña un breve apunte acerca del momento mismo del nacimiento de la razón ilustrada, con Descartes, el cual permitió que tal razón se convirtiera también en nuevo mito.
- Portada
- Autor
- Créditos
- Sumario
- Introducción
- I. ROUSSEAU Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA: EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD GENERAL
- Intención y estructura del ensayo
- SECCIÓN PRIMERA. El Yo de Rousseau y su voluntad
- 1. ROUSSEAU ERA ENSOÑADOR
- 2. ROUSSEAU ERA SOLITARIO
- 3. ROUSSEAU SE CREÍA INFALIBLE: SU LIBERTAD NATURAL COMO OBEDIENCIA A SU PROPIA VOLUNTAD
- SECCIÓN SEGUNDA. El Yo salvaje en estado natural y su voluntad. Su anulación en el estado de guerra
- 1. EL ESTADO DE NATURALEZA. FISIOLOGÍA DEL HOMBRE NATURAL
- (A) Hombre salvaje solitario e infalible: sin Ley y con virtud natural
- (B) Sin suum
- (C) Igualdad natural: Nadie tiene nada
- (D) Libertad natural: Obedecerse a sí mismo
- 2. EN EL ESTADO DE NATURALEZA HAY LICENCIA PARA DAÑAR A OTRO
- 3. EL ESTADO DE GUERRA
- A) Primitivo: Nace el suum
- B) Civil: Nacen las leyes
- C) Arbitrario: Desigualdad
- D) Corrupto: Esclavitud
- 4. NECESIDAD DE SOLUCIÓN
- SECCIÓN TERCERA. El Cuerpo político ideadopor Rousseau (Moi Communo Yo Comun) y su Voluntad General
- 1. NACIMIENTO DE YO COMÚN POR UN PACTO SOCIAL
- 2. ANATOMÍA
- A) Órganos. La Voluntad General y la voluntad de todos
- B) Minúsculos asociados. Voluntades particulares yvoluntades intermedias
- 3. FISIOLOGÍA
- (A) Yo Común carece de Ley previa (es solitario e infalible). Su Voluntad General como origen de la Moral y del Derecho
- (B) Supresión del suum: Yo Común recibe todo
- (C) Igualdad civil como gobierno de la ley
- (D) Libertad civil como obediencia a la Voluntad General
- 4. SOBERANÍA
- 5. VIDA DE MOI COMMUN
- A) La ley como expresión de la Voluntad General
- B) Ejecutivo es el cuerpo de gobierno
- C) Escasa importancia de los jueces
- 6. MUERTE DE MOI COMMUN
- 7. EL CUERPO POLÍTICO TIENE LICENCIA PARA DAÑARA TODOS Y, POR TANTO, ES IRRESPONSABLE
- 8. LA DEMOCRACIA ABSOLUTA EN ROUSSEAU
- SECCIÓN CUARTA. El Cuerpo político creadoen la Revolución Francesa (República) y su Voluntad General
- 1. NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL CUERPO SOCIAL (REPÚBLICA) DURANTE LA REVOLUCIÓN
- A) Teoría y práctica de la Revolución
- B) Pensadores que influyeron en los revolucionarios
- C) Revolucionarios
- D) Origen inmediato de la Revolución
- B) Gestación de Moi Commun
- F) Nacimiento de Moi Commun o República
- G) Desarrollo del Cuerpo social
- H) Bonaparte culmina la obra de la Revolución
- 2. FISIOLOGÍA DEL CUERPO POLÍTICO REPUBLICANO: IMPERIO DE SU VOLUNTAD GENERAL Y ANULACIÓN DE LAS VOLUNTADES PARTICULARES
- (A) La Voluntad general como origen de la Moral y del Derecho
- (B) Entrega de todo suum: Anulación de voluntades particulares e intermedias
- (C) Igualdad como obediencia a la misma ley
- (D) Libertad como obediencia a la ley. A la virtud por el terror
- 3. VIDA DE MOI COMMUN: LA VOLUNTAD DEL CUERPO DE GOBIERNO. LA AUSENCIA DE VOLUNTAD DE LOS JUECES
- A) Separación de poderes con dominio del legislador
- B) Nacimiento del Droit Administratif
- C) Devaluación de la función judicial
- 4. EL CUERPO POLÍTICO NACIDO EN LA REVOLUCIÓN TIENE LICENCIA PARA DAÑAR Y, POR TANTO, ES IRRESPONSABLE
- 5. LEVlATHAN DEMOCRÁTICO: LA LIBERTAD COMO OBEDIENCIA A LA VOLUNTAD GENERAL
- II. LEY Y LIBERTAD EN KANT: DEL SOLIPSISMO A LA RAZÓN PURA AL SOLIPSISMO DE LA HUMANIDAD
- Intención y estructura del ensayo
- SECCIÓN PRIMERA. El paraíso de la razón pura práctica
- 1. LA DIVINIZACIÓN DE LA RAZÓN PURA
- A) El ensueño de la razón
- B) La soledad de la razón dentro de su esfera
- C) La infalibilidad de la razón arquitectónica y su carácter de tribunal supremo de todo conflicto
- D) La divinización de la razón pura es una ilusióndogmática. Una razón pura especulativa que se considera primer principio se convierte en razón engañosa
- 2. EL USO DE LA RAZÓN PURA PRÁCTICA: LEY MORAL Y LIBERTAD
- A) Ley como formulación de deber ser
- B) Clases de Leyes
- C) El hombre tiene Ley ética
- D) El hombre tiene Libertad
- E) La Ley ética determina la voluntad, que es libre
- F) Diferenciación entre Ley ética y ley jurídica
- 3. LA DIVINIZACIÓN DE LA RAZÓN PURA PRÁCTICA O, LO QUE ES LO MISMO, DE LA PROPIA VOLUNTAD
- A) La razón legisladora se da a sí misma su propia Ley ética, su deber, lo que significa que es autónoma
- B) La voluntad es plenamente libre para actuar de acuerdo o en desacuerdo con la Ley ética, lo que significa que cumple ésta por autocoacción libre
- C) La razón práctica es tribunal supremo de sí misma, lo que significa que tiene autotutela
- D) Una razón práctica que se considera sumo bien se convierte en razón perezosa
- 4. EL PARAÍSO DE LA LIBERTAD
- SECCIÓN SEGUNDA. Tránsito al estado de naturaleza con sociedad
- 1. EL DERECHO COMO COACCIÓN
- A) La ley jurídica es una coacción externa que impone un deber
- B) Idea del Derecho para Kant: Coacción jurídica frente a lo que obstaculiza la Libertad
- 2. CLASES DE DERECHO: PRIVADO (NATURAL) Y PÚBLlCO (POSITIVO)
- A) Privatrecht o Derecho Natural
- B} Offentlicherecht o Derecho positivo
- 3. RELACIÓN ENTRE DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO
- A) El Derecho Natural necesita del Derecho positivo. Kant como base del idealismo jurídico
- B) El Derecho positivo necesita del Derecho Natural. Kant como base del positivismo jurídico
- 4. EL ESTADO NO JURÍDICO O ESTADO CON PRIVATRECHT
- A) Deberes jurídicos
- B) Derechos jurídicos
- 5. EL PURGATORIO DE LA RECÍPROCA COACCIÓN
- SECCIÓN TERCERA. Tránsito al Estado jurídico
- 1. KANT FUNDA EL ESTADO JURÍDICO Y LE OTORGA UNA PODEROSA VOLUNTAD COMÚN QUE ESTABLECE PÚBLICAMENTE CUÁL ES EL DEBER, VOLUNTAD A LA QUE TODOS DEBEN OBEDECER
- A) El problema del estado jurídico o estado con Offentlicherecht
- B) Solución que da Kant: La unidad del estado jurídico, y su irresistible Voluntad única (Allgemeinen Willens), que monopoliza la legislación y la coacción
- C) Constitución de la unidad jurídica mediante la idea de un pacto
- D) La unidad jurídica resultante
- 2. CLASES DE DERECHO POSITIVO
- 3. STAATSRECHT (DERECHO DEL ESTADO) Y RECHTSSTAAT (ESTADO DE DERECHO)
- A) El Estado como un orden jurídico positivo
- B) Constitución e imperio de la ley. Libertad jurídica e igualdad jurídica
- C) Sistema representativo
- D) Separación de poderes
- 4. EL LEGISLADOR EN EL ESTADO DE DERECHO
- 5. LIMITACIONES TEÓRICAS DEL LEGISLADOR POSITIVO
- A) Separación de la Ley ética
- B) Respeto al Privatrecht
- C) Respeto del contrato originario
- D) Respeto a la Constitución republicana
- E) Teórica obligación de responder
- 6. OMNIPOTENCIA PRÁCTICA DEL LEGISLADOR POSITIVO
- A) Deber de obediencia, sin plantearse la legitimidad del legislador ni la justicia de la ley
- B) El legislador es el único que no puede ser coaccionado, ni por ningún otro poder, ni por súbdito alguno
- C) Contra el legislador no cabe resistencia legítima: Obligación de soportar al déspota y de someterse al poder en cada momento constituido
- D) Heteronomía en sociedad como resultado práctico
- 7. VÖLKERECHT (DERECHO DE GENTES): LA CONFEDERACIÓN DE ESTADOS
- 8. WELTBÜRGERRECHT (DERECHO COSMOPOLITA): EL ESTADO ÚNICO MUNDIAL
- 9. EL TRlUNFO DE LA HETERONOMÍA Y LA COACCIÓN EN LEVlATHAN DEMOCRÁTICO. DEL SOLIPSISMO DE LA RAZÓN PURA AL SOLIPSISMO DEL ESTADO
- 10. EL SOLIPSISMO DE LA HUMANIDAD: PELIGRO DE UNA VOLUNTAD COMÚN UNIVERSAL
- III. EL PARALOGISMO DE DESCARTES: CRÍTICA DEL PREJUICIO CARTESIANO QUE CONVIERTE LA RAZÓN EN MITO
- Índice de materias
- Contraportada