El pacto ambiguo

El pacto ambiguo

De la novela autobiográfica a la autoficción

Las autoficciones son novelas que, como todas las novelas, nos dejan libres para imaginar como verdaderas las historias inventadas. Pero, al atribuir a su protagonista la misma identidad del autor, parecen comprometerse a ser verídicas como las autobiografías, sin asegurarlo. Esta estructura híbrida y su pacto ambiguo con el lector las convierten en una imagen de la actual deriva del sujeto y de la incertidumbre por la que se rige el mundo actual. Como señala Justo Navarro en el prólogo: .la autoficción, el nuevo gusto por presentar lo imaginario como real, o al revés, no es una apología de la falsificación, sino todo lo contrario. La autoficción nos llama a neutralizar nuestra capacidad de ser crédulos. La autoficción es una apelación a suspender nuestra tendencia a la credulidad. Este libro define y explica el desarrollo hispano de esta tendencia literaria a través de Unamuno, Azorín, Goytisolo, Umbral, Vila-Matas, Navarro, Llamazares, García Soubriet, Cercas, Marías, Vargas Llosa, Aira y Vallejo.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO de Justo Navarro
  • CAPÍTULO I. SOY YOS
    • 1. El artista como héroe
    • 2. Un luctuoso episodio
    • 3. La clonación del escritor
    • 4. Autoficciones
    • 5. El simulador de identidades
    • 6. En la cultura posmoderna
    • 7. La autobiografía, ¿un género imposible o una escritura arriesgada?
    • 8. Un espacio de invención autobiográfica
    • 9. Ensayo de poética narrativa aplicada
  • CAPÍTULO II. LAS NOVELAS DEL YO
    • 1. Entre dos pactos
      • 1.1. El pacto autobiográfico
      • 1.2. El pacto novelesco o de ficción
    • 2. Bajo el signo de la simulación y la ambigüedad
      • 2.1. El yo fingido y el Lazarillo de Tormes
      • 2.2. El yo de la novela confesional
    • 3. Clases de novelas del yo
      • 3.1. La autobiografía ficticia o memorias ficticias
      • 3.2. La novela autobiográfica
      • 3.3 Novela autobiográfica y realismo decimonónico: Pérez Galdós, Pardo Bazán y Clarín
      • 3.4. La novela autobiográfica según Pío Baroja
  • CAPÍTULO III. «AVENTIS» DE AUTOR
    • 1. La autoficción
      • 1.1. Todas las almas, de Javier Marías
      • 1.2. El mal de Montano, de Enrique Vila-Matas
    • 2. Treinta años de historia (y unos orígenes de siglos)
      • 2.1. La matriz de la autoficción
      • 2.2. Concepción, nacimiento y bautizo
      • 2.3. Desarrollo
      • 2.4. Medidas de control
      • 2.5. Boom
    • 3. Acuerdo de mínimos
      • 3.1. Una definición
      • 3.2. ¿Un género narrativo nuevo?
  • CAPÍTULO IV. NOVELAS EN NOMBRE PROPIO
    • 1. Formas y grados de la ambigüedad
      • 1.1. La ambigüedad paratextual y la trilogía de Manuel Vicent
      • 1.2. La ambigüedad textual como un cruel trampantojo
    • 2. Clases de autoficción
      • 2.1. Autoficciones biográficas: Sonia García Soubriet y Julio Llamazares
      • 2.2. Autoficciones fantásticas: César Aira, Justo Navarro y Francisco Umbral
      • 2.3. Autobioficciones: Mario Vargas Llosa y Javier Cercas
    • 3. ¡Éste (no) soy yo? Identidad y autoficción
    • 4. Protocolos de lectura
      • 4.1. Onomástica e identidad: la indeterminación del autor
      • 4.2. ¿Novela o autobiografía?: la vacilación del lector
    • 5. Daños colaterales
  • CAPÍTULO V. EL TRAJE NUEVO DE LA FICCIÓN
    • 1. Los abismos del espejo
    • 2. Contra los dictados de la época: Fernando Vallejo
    • 3. La prestidigitación del sujeto
    • 4. La ficción y lo real
    • 5. Colonos de la autobiografía
    • 6. Autobiografías a la carta
    • 7. La alfombra roja de la novela
    • 8. Mea culpa
    • 9. Final
  • APÉNDICE. ESBOZO DE INVENTARIO: AUTOFICCIONES ESPAÑOLAS E HISPANOAMERICANAS (1898-2007)
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE DE AUTORES Y OBRAS
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • Y

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