Escrita en un lenguaje sencillo y claro, pero con un sólido rigor científico, Biblia, exégesis y religión es una invitación a leer críticamente los textos bíblicos. Su objetivo es guiar al lector lego en la materia por los vericuetos de la intrincada realidad social, política y religiosa del pueblo de Israel en la época antigua. Los ensayos no tienen por propósito promover la fe, sino generar la libertad de pensamiento, la duda y la discusión. La esperanza es que la lectura de la obra permita a judíos y cristianos conocer facetas desconocidas de su tradición religiosa, hasta el punto de reconocer las raíces comunes de sus orígenes.
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- Índice
- Prólogo
- Parte I. Figuras públicas
- 1. Abraham: ¿el padre del monoteísmo?
- 2. Abraham en Egipto: un desafío exegético
- 3. Esaú y Jacob: dos arquetipos de la naturaleza humana
- 4. Raquel: de matriarca a santa
- 5. La lucha de Jacob contra «un hombre»: ¿un texto mitológico o psicológico?
- 6. El rapto de Dina: un melodrama bíblico
- 7. José en Egipto: ¿historia verdadera o novela histórica?
- 8. La castidad de José
- 9. Moisés: el nacimiento de un héroe
- 10. «Moisés subió hacia Dios»: ¿un nuevo Henoc?
- 11. Balaam: ¿un profeta de Yahveh o un adivino?
- 12. Josué, hijo de Nun: ¿un personaje histórico o una construcción literaria?
- 13. Pinjás, hijo de Eleazar: ¿un sacerdote fiel o un asesino fanático?
- Parte II. Temas bíblicos
- 1. El diluvio universal: ¿leyenda o verdad histórica?
- 2. El sacrificio de Isaac: ¿un Dios cruel o un padre insensible?
- 3. La bendición de Judá: ¿una clave mesiánica?
- 4. Las plagas de Egipto: ¿prodigios divinos o fenómenos naturales?
- 5. El éxodo de Egipto: ¿mito o realidad?
- 6. El milagro del mar: ¿historia mitificada o mito historiado?
- 7. El becerro de oro: ¿un pecado de idolatría?
- 8. La generación del desierto: ¿el modelo de inspiración para Juan el Bautista?
- 9. El nazireato bíblico: una santidad autoimpuesta
- 10. La historia de la exploración de Canaán: una lectura crítico-literaria
- 11. ¿Los judíos creyeron en gigantes?
- 12. La guerra santa: ¿una doctrina bíblica?
- Parte III. La revolución espiritual del deuteronomio
- 1. El Deuteronomio: ¿la primera Torá de Moisés?
- 2. El Decálogo: el código básico de Israel
- 3. «Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh»: ¿monoteísmo o monolatría?
- 4. La fe de Moisés en Yahveh: ¿una revolución israelita o una herencia egipcia?
- 5. La diosa Aserá: ¿la consorte de Yahveh?
- 6. La religión de Israel: ¿se opuso de siempre a las imágenes?
- 7. La centralización del culto
- 8. La legislación deuteronomista: ¿retrógrada o progresista?
- 9. La institución del libro en Israel
- 10. Tierra y pueblo en el Deuteronomio: ¿una ideología etnocéntrica?
- 11. ¿Qué significa la expresión« No ser admitido en la asamblea de Yahveh»?
- 12. La institución de la realeza: una perspectiva judía
- 13. ¿Libre albedrío o determinismoen el judaísmo?
- Epílogo
- Glosario y fuentes
- Bibliografía
- Índice de ilustraciones