Este libro quiere averiguar si el evangelista Marcos está proponiendo un modelo concreto de comunidad cristiana, especialmente a través de la presentación tan singular de los pasajes ambientados o relacionados con la casa. Y al adentrarse en el relato de Marcos, quiere ir más allá del interés por el espacio físico de la casa, para reconocer el propósito del evangelista de presentaren ella un hogar donde la comunidad que acoge el Evangelio se sumerge en la actividad y la enseñanza que Jesús realizó en la casa. La originalidad de este trabajo reside en la adopción como marco metodológico de los estudios que tratan sobre la construcción de la identidad grupal y el papel que la memoria social tiene en este proceso. Estos mecanismos, apoyados en el análisis del texto de Marcos a través de la crítica redaccional y la crítica narrativa, permiten comprobar el interés del evangelista en subrayar como eje del relato la pertenencia a una categoría común: la constitución de una nueva familia. En las páginas del libro se desgrana cómo es esta familia que se reúne en la casa, cuáles son sus intereses y motivaciones, su forma de organización y el comportamiento exigido a sus miembros.
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- Índice
- Siglas y abreviaturas
- 1. Libros de la Biblia
- 1.1. Antiguo Testamento
- 1.2. Nuevo Testamento
- 2. Textos judíos y cristianos
- 3. Textos helenístico-romanos
- 4. Colecciones, revistas y diccionarios
- 5. Otras siglas
- Presentación
- Fundamentación
- 1. Delimitación del tema
- 2. Historia de la investigación
- 3. Justificación del tema
- 4. La construcción de la identidad grupal
- 4.1. Aspectos sincrónicos
- 4.1.1. Comparación social
- 4.1.2. Autocategorización
- 4.2. Aspecto diacrónico. Memoria social
- 5. Análisis del texto bíblico
- 5.1. El análisis redaccional
- 5.2. El análisis narrativo
- 6. Estructura de la investigación
- Capítulo I. La casa, el espacio y la memoria
- 1. La casa como espacio de la nueva familia
- 1.1. Mc 3,20.31-35
- 1.2. Mc 10,28-31
- 2. La casa como espacio de elección discipular
- 2.1. Mc 1,29-31
- 2.2. Mc 5,21-24.35-43
- 2.3. Mc 7,1-23
- 2.4. Mc 9,14-29
- 2.5. Mc 9,33-50
- 2.6. Mc 10,1-16
- 3. Otras casas donde Jesús realiza su actividad
- 3.1. Mc 2,1-12
- 3.2. Mc 2,13-17
- 3.3. Mc 7,24-30
- 3.4. Mc 14,3-9
- 3.5. Mc 14,12-26a
- 4. El envío de Jesús a la casa
- 4.1. El envío y la acogida en otras casas. Mc 6,6b-13
- 4.2. El envío a la propia casa
- 4.2.1. Mc 5,1-20
- 4.2.2. Mc 8,22-26
- 5. Conclusión
- Capítulo II. La casa en la comparación intergrupal
- 1. La casa como escenario en la comparación con la familia de origen
- 1.1. Mc 3,20-21.31-35
- 1.2. Mc 6,1-13
- 1.3. Mc 10,28-31
- 2. La casa como escenario en la comparación con los adversarios
- 2.1. La comparación dentro de la casa
- 2.1.1. Mc 2,5b-10
- 2.1.2. Mc 2,15-17
- 2.1.3. Mc 3,22-30
- 2.2. La comparación vinculada a la casa
- 2.2.1. Mc 7,1-23
- 2.2.2. Mc 10,2-12
- 2.2.3. Mc 14,3-9
- 3. La casa como escenario en la comparación con los discípulos
- 3.1. Mc 7,17-18
- 3.2. Mc 9,33-50; 10,13-16
- 3.3. Mc 14,18-21
- 4. Conclusión
- Capítulo III. La casa, espacio de formulación de la identidad social
- 1. La categoría principal y los estereotipos de la pertenencia a una nueva familia
- 1.1. La declaración de una nueva familia
- 1.2. El regreso a casa como discípulo
- 1.3. La formación de un grupo multiétnico
- 1.4. La participación en la misión
- 1.5. La experiencia de la persecución
- 1.6. La promesa de la vida eterna
- 2. El modelo y los prototipos que distinguen el comportamiento propio de la nueva familia
- 2.1. El servicio
- 2.2. La fe
- 2.3. La hospitalidad
- 3. El comportamiento en la casa que define la identidad social
- 3.1. El comportamiento en la actividad curativa y exorcista
- 3.1.1. La intervención del poder de Dios en la resurrección de Jesús
- 3.1.2. La recepción del perdón de Dios con la autoridad de Jesús
- 3.1.3. El valor de la oración
- 3.1.4. La aceptación del empleo del nombre de Jesús en la actividad exorcista ajena al grupo
- 3.2. El comportamiento en la comida comunitaria
- 3.2.1. La memoria de la comida con los Doce
- 3.2.2. El anuncio de la muerte de Jesús
- 3.2.3. El valor inclusivo
- 3.2.3.1. La misión abierta de Jesús
- 3.2.3.2. La ausencia de límites de pureza
- 3.2.4. La anticipación de la comensalidad en el Reino futuro
- 3.3. El comportamiento en las relaciones internas del grupo
- 3.3.1. Ser el último y servidor de todos para ser el primero
- 3.3.2. Recibir a Dios a través de un niño
- 3.3.3. La recompensa por el servicio
- 3.3.4. El escándalo a los pequeños
- 3.3.5. La exigencia de la paz
- 3.4. El comportamiento en la familia natural
- 3.4.1. La prohibición de la disolución del matrimonio
- 3.4.2. La consideración de los niños
- 3.4.3. La relativización de las propiedades
- 4. Conclusión
- Conclusiones
- Referencias
- 1. Libros de la Biblia
- 1.1. Antiguo Testamento
- 1.2. Nuevo Testamento
- 2. Textos judíos y cristianos
- 3. Textos helenístico-romanos
- Bibliografía
- 1. Fuentes
- 1.1. Textos bíblicos
- 1.2. Greco-latinas
- 1.3. Judías
- 1.4. Cristianas
- 2. Ciencias Sociales
- 3. Historia Antigua
- 4. Estudios de Sagrada Escritura
- Índice general