El príncipe de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) es una de las grandes obras de la filosofía política occidental y constituye una muestra de pensamiento irreverente, polémico, un tanto irónico y siempre lúcido. Aquí se encuentra la primera reflexión moderna sobre el poder estatal, su origen y sus medios de legitimación. Sólo por eso ya es un texto clásico, es decir, vivo. Pero, además, tras el ajuste de cuentas que la filosofía de las últimas décadas ha realizado con los ideales modernos e ilustrados de sujeto y de Historia, El príncipe alienta al pensamiento actual con la imagen de ser humano que ofrece -tan alejada de la autocomplacencia- y con su concepción de la Historia, carente de un fin que procure reconciliación y consuelo. Todo ello sin nihilismo, aunque con cierto distanciamiento.
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- NOTA A LA EDICIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- CRONOLOGÍA
- EL PRÍNCIPE
- Nicolás Maquiavelo saluda al magnífico Lorenzo de Medici el joven
- I. Cuáles son los géneros de principados y de qué modo se adquieren
- II. De los principados hereditarios
- III. De los principados mixtos
- IV. Por qué razón el reino de Darío, que había sido ocupado por Alejandro, no se rebeló contra sus sucesores tras la muerte de Alejandro
- V. De qué modo se han de gobernar las ciudades o principados que antes de ser ocupados vivían según sus propias leyes
- VI. De los principados nuevos que se adquieren con armas propias y virtud
- VII De los principados nuevos adquiridos con armas ajenas y fortuna
- VIII. De los que llegaron al principado por medio de crímenes
- IX. Del principado civil
- X. Cómo deben medirse las fuerzas de todos los principados
- XI. De los principados eclesiásticos
- XII. Cuántos son los géneros de la milicia y de los soldados mercenarios
- XIII. De los soldados auxiliares, mixtos y propios
- XIV. De lo que compete al príncipe en relación con la milicia
- XV. De aquellas cosas por las que se alaba o se vitupera a los hombres y sobre todo a los príncipes
- XVI. De la liberalidad y la parsimonia
- XVII. De la crueldad y la compasión, y si es mejor ser amado que temido o lo contrario
- XVIII. De qué modo han de cumplir los príncipes con la palabra dada
- XIX. Cómo hay que evitar ser despreciado y odiado
- XX. Si las fortalezas y muchas otras cosas que los príncipes hacen habitualmente son útiles o inútiles
- XXI. De lo que debe hacer un príncipe para obtener prestigio
- XXII. De los secretarios de los príncipes
- XXIII. Cómo hay que huir de los aduladores
- XXIV. Por qué los príncipes de Italia han perdido sus Estados
- XXV. Cuánto poder tiene la fortuna en las cosas humanas y cómo hay que hacerle frente
- XXVI. Exhortación a ponerse a la cabeza de Italia y liberarla de los bárbaros