El erotismo muestra y hace estallar la sexualidad en todas sus dimensiones, de lo obsceno a lo sublime. Picasso proclama El arte y el sexo son lo mismo. Duchamp organiza insólitos desnudos bajo la firma de Rose Sélavy. El Bosco exalta y tortura los cuerpos para componer un arte de amar edénico. Ingres, Bonnard, Miguel Ángel y otros cantan a una carne que Schiele descarna hasta los huesos y que Klimt cubre de oro. Sade empuja a Eros hacia el error. Fourier promete Le nouveau monde amoreux o cada uno tiene la razón en el amor La Surmâle de Jarry arde de amor y Kubrick dice su última palabra: Fuck!
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- PRIMERA PARTE: LOS CIMIENTOS: Cuerpos, órganos, libido, deseo
- I. EL CUERPO
- II. LOS ÓRGANOS
- III. LA LIBIDO
- IV. EL DESEO
- SEGUNDA PARTE: EXPRESIONES: Huellas, imaginerías, palabras
- I. HUELLAS
- De Malpunga a Gilgamesh
- Venus prehistóricas
- Contaminación erótica
- II. IMAGINERÍAS
- Picasso, El gran pintor priápico
- Jerónimo Bosco, El reino milenario
- Ingres en su Baño turco
- Pierre Bonnard, baños de colores
- Gustave Moreau, el lascivo macho cabrío montado por la lujuria
- Gustav Klimt, hueso y oro
- Egon Schiele, la muerte inscrita
- Hans Bellmer, muñeca contra Führer
- Marcel Duchamp, Rrose Sélavy
- Miguel Ángel, Giorgione, Tiziano, Poussin, Rembrandt, Boucher, Courbet, Balthus, Christo y otros
- Christo, 100,000 metros cuadrados de tela
- Fotografía: el desnudo... inconfesable
- Clérambault, la erótica de la seda y el vestido
- Disparos fotográficos
- Cine X, excitadoras y macizos
- Cine: flashes eróticos
- Blow up, Dead Rings, El voyeur: Eros instrumental
- Hiroshima mon amour, «Tú no has visto nada... »
- Eyes Wide Shut, ¡beso!
- III. LAS PALABRAS
- Labé y El Aretino, Louÿs y Musset
- Sade, El surerotismo
- Fourier, El panerotismo
- Alfred Jarry, El surmacho
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA