Gabriel Miró y el mar

Gabriel Miró y el mar

Gabriel Miró calificado por Jorge Guillén como «escritor único en su país y en su época» y por Dámaso Alonso como «el más intenso y expresivo artista del lenguaje» es uno de los escritores fundamentales del panorama literario español del siglo XX. Su obra, tan diferente como esplendorosa, está determinada por la medular mediterraneidad de su autor, quien supo convertir lo que pudiera haber sido un simple localismo colorista en una forma de ver y de expresar de trascendencia universal. Porpetta, también alicantino y profundo admirador de la obra mironiana, a uno de cuyos aspectos dedicó su tesis doctoral, expone en este libro Premio Ciudad de Valencia de Ensayo en Castellano la especial relación efusiva que Gabriel Miró mantuvo siempre con el mar Mediterráneo como elemento sustancial de su quehacer literario y la presencia concreta del mar en su obra desde un doble punto de vista estético y existencial. El trabajo va precedido de un acercamiento al escritor en lo humano, estilístico y generacional.

  • ÍNDICE
  • I. ACERCAMIENTO A GABRIEL MIRÓ
    • 1. EL HOMBRE Y EL ESCRITOR
      • Miró y la recepción de su obra
      • La diferente personalidad literaria de Gabriel Miró
      • Carácter minoritario de la obra de Miró
      • La mediterraneidad universal de Miró
    • 2. LA CUESTIÓN GENERACIONAL: REVISIÓN
      • Le excepcionalidad generacional de Gabriel Miró
      • Revisión de opiniones
      • El «terreno diferente» de Gabriel Miró
    • 3. CONSIDERACIONES ACERCA DE SU ESTILO
      • Significante y significado en Miró
      • De la dificultad al lugar común
      • La palabra poseída
      • La tensión poética del estilo de Miró
    • 4. OBRA: CLASIFICACIÓN
      • La novela mironiana
      • Otros escritos de Miró
      • Posible clasificación
      • Tabla cronológica de la obra de Gabriel Miró
    • 5. PROPÓSITO DE ESTE TRABAJO
  • II. LA IDEA MIRONIANA DEL PAISAJE
    • El tópico de Miró «paisajista»
    • El paisaje como objeto de amor
    • La dicotomía Hombre-Naturaleza en Miró
    • La humanización mironiana del paisaje
    • Paisaje e introspección
  • III. LA IDEA MIRONIANA DEL MAR
    • La relación efusiva de Miró con «su» mar
    • La humanización mironiana del mar
    • Acerca de la mediterraneidad
    • Miró y su «encuentro» con el mar
    • La sublimación mironiana del mar
  • IV. EL MAR EN LA OBRA DE GABRIEL MIRÓ
    • A. EL MAR COMO ELEMENTO PAISAJÍSTICO
      • Mar presentido
      • Mar invisible
      • Mar lejano
      • Mar en calma
      • Mar encrespado
      • Mar y luminosidad
      • Mañana y mar
      • Tarde y mar
      • Noche y mar
      • Fusión de la tierra y el mar
    • B. EL MAR COMO ELEMENTO SUGERIDOR
      • Sentimientos de nostalgia
      • Sensación de inocencia
      • Estímulo sensual
      • Sentimientos de tristeza-melancolía
      • Sensación de alegría
      • Visiones imaginarias
      • Ansias de libertad
      • Anhelos viajeros
  • V. EPÍLOGO
  • BIBLIOGRAFÍA

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