Las obras sobre el evangelio de Marcos son muy numerosas. Pero la presentada aquí es original en varios aspectos. En primer lugar, por su redacción, que es rigurosa, pero evita los tecnicismos. En segundo lugar, por su enfoque: no se trata de una lectura continua, sino de una elección de episodios que constituyen claves de lectura. El examen del arte del relato -los ecos entre el comienzo y el final, el análisis de la intriga-, la atención prestada a elementos como la ley, el sistema de pureza, los espacios (las casas, las sinagogas, el Templo
¡pero también a la tumba!), una mirada diferente a la Pasión, nos abren a la belleza de un texto que choca contra las evidencias para conducir a la verdad de Cristo y del Evangelio.
- Portada
- Prólogo
- Portadilla
- Introducción
- El creador del género literario «evangelio»
- La estructura del relato evangélico
- El enfoque adoptado en este Cuaderno Bíblico
- I – El marco narrativo del evangelio
- El prólogo de Marcos
- La manera de terminar el evangelio
- II – La intriga del evangelio y la cristología de Marcos
- La intriga de resolución
- La intriga de revelación
- Jesús inasible
- III – ¿La ley como buena noticia?
- Los acentos de la redacción marcana de Mc 7,1-23
- Mc 7,1-23 y el sistema de pureza de los adversarios de Jesús
- Conclusión
- IV – Hacia una casa de oración para todas las naciones
- Jesús y el Templo (hieron) (11–13)
- Jesús y el santuario (naos) (14–15)
- El lugar del Templo en el código arquitectónico de Marcos
- V – Luces sobre el sentido de la Pasión
- La unción en Betania (14,3-9)
- Comida de alianza (14,17-25), banquete de la anti-alianza (6,14-19)
- La agonía en Getsemaní (14,32-42)
- Conclusión
- Para saber más
- Lista de recuadros
- Créditos