La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITENAT), dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticinco Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, dieciséis de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Toca ahora examinar y valorar el teatro, a través de tres vertientes (la artística, la histórica y la cultura), en estos últimos tiempos.
Tras un condensado panorama de la vigorosa trayectoria científica del SELITENAT en los veinticinco años de existencia, centrándose especialmente en los estudios sobre teatro, el volumen se articula en tres apartados. En el primero, se recoge tanto un panorama del teatro documental en España y sus puestas en escena, como una serie de aportaciones teóricas sobre esta modalidad artística. En el segundo, varios dramaturgos (José Luis Alonso de Santos, Jesús Campos, Paloma Pedrero, Alberto Conejero, Fernando J. López, Eva Guillamón y Rafael Negrete) examinan sus propias obras desde la óptica indicada. Y en el tercero, se ofrecen diversos y enjundiosos estudios, publicados tras previa selección, sobre diferentes aspectos (autores, obras, puestas en escena, compañías, etc.). En conjunto, estamos, sin duda alguna, ante una serie de estudios novedosos en los que se ofrece una nueva y rigurosa visión sobre el teatro como documento artístico, histórico y cultural.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Indice
- 25 Años de los Seminarios Internacionales del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: una vigorosa andadura científica. José Romera Castillo
- Primera parte
- Mapa del teatro documento en los albores del siglo XXI en España. Jerónimo López mozo
- El teatro documental en la cartelera teatral de ABC Madrid (2000-2016). Nerea Aburto González, Jesús Ángel Arcega Morales, Ricardo de La Torre Rodríguez, Juan Carlos Romero Molina, Olivia Nieto Yusta y Miguel Ángel Jiménez Aguilar
- Los expertos en el teatro documento postdramático. Arno Gimber
- El teatro documento posmoderno. Juan Pedro Enrile Arrate
- La tragedia española: entre teatro discursivo y teatro asociativo. Ana Contreras Elvira y Alicia Blas Brunel
- Segunda parte
- Sobre Los conserjes de San Felipe (Cádiz 1812) y su proceso de escritura. José Luis Alonso de Santos
- Vestigios emocionales. Jesús Campos García
- Mi último teatro como documento. Paloma Pedrero
- Estrategias para una dramaturgia de la ausencia: Autoficción, impersonaje, retrospección analépticae hiperlepsis. Alberto Conejero López
- De cuando fuimos dos a Los amores diversos: el teatro como documento de la visibilidad. Fernando J. López
- El flamenco es un animal salvaje. Periodismo de ficción. Eva Guillamón
- Prototipo de teatro cubista: Último sujeto, texto y representación como documento histórico del estudio de la conducta humana. Rafael Negrete Portillo
- Tercera parte
- El documento de la cárcel en obras teatrales actuales. Francisco Gutiérrez Carbajo
- El metateatro como testimonio del quehacer dramatúrgico y escénico en siete textos teatrales del siglo XXI. Pilar Jódar Peinado
- El valor documental de La Celestina en las lecturas escénicas del siglo XXI. María Bastianes
- Una revisión escénica actual del teatro cervantino: La II edición de Ensayando un clásico del Festival de Almagro. F. Javier Bravo Ramón
- Lope de Vega a la luz de Juan Mayorga: Fuente Ovejuna en el siglo XXI. Rosa Avilés Castillo
- Teatro, documento y memoria bajo el prisma de la intermedialidad en El cartógrafo de Juan Mayorga. Emilie Lumière
- Teatro político-social e histórico en la obra breve de Juan Mayorga. Carmen Abizanda Losada
- Las raíces cortadas de Jerónimo López Mozo: ficción y documento. Laura López Sánchez
- Documentos de la deriva contemporánea: a propósito de Protegedme de lo que deseo, de Rodrigo García. José Ignacio Lorente
- El pan y la sal de Raúl Quirós: de la realidadal pie de la letra a la realidad fantomática. Carole Viñals
- El secreto de todo no existe: (ir)realidades documentadas en La piedra oscura de Alberto Conejero. Alma Prelec
- Teatro de compromiso social y puesta en escena (2011-2016): A. Conejero, C. López Llera y P. Bezerra. Carlos Herrera Carmona
- El teatro, la puerta giratoria de algunos políticos españoles. Isabel Carabantes de las Heras
- En los alrededores del teatro documento: Animalario y Teatro del barrio. Julio Vélez-Sainz
- El Rey, de Alberto San Juan, como documento histórico. Nortan Palacio Ortiz
- El teatro como docu-memento: conexiones y paradojas entre materiales históricos y ficción teatral en El triángulo azul (2014), de Mariano Llorente-Laila Ripoll y J’attendrai (2015), de José Ramón Fernández. Antonia Amo Sánchez
- Recuperando la memoria. Dos propuestas: El triángulo azul de Laila Ripoll y Mariano Llorente y Ligeros de equipaje de Jesús Arbués. Rosana Murias Carracedo
- Claves estéticas y dramatúrgicas para la representación del documento en El triángulo azul, de Laila Ripoll y Mariano Llorente. Simona Di Giovenale
- El mesianismo apocalíptico en el teatro de Angélica Liddell. Jesús Eguía Armenteros
- La utilización del teatro documento en La casa de la fuerza, de Angélica Liddell. Antonio César Morón
- La puesta en escena de la intimidad en algunas creadoras del siglo XXI. Mercè Ballespí Villagrasa
- Ensayos con bate de béisbol: género y poder en el teatro de Juana Escabias. Ana María Díaz Marcos
- Sillas que se pliegan. El espectáculo teatral en Lecciones milanesas de Sara Molina. María José Sánchez Montes
- Elementos principales del teatro-documento en la Compañía Snomians. Marcos García Barrero
- Nadia, un documental escénico de Nadia Ghulam y La Conquesta del Pol Sud. Ana Prieto Nadal
- 4.48 Psychosis, de Sarah Kane: materialización de la experiencia. María Eugenia Matamala Pérez
- El uso de la cita como documento en el teatro español contemporáneo. De Rebeldías posibles a Nada que perder (Cuarta Pared). Alicia Casado Vegas
- Teatro invisible de Matarile. La obra como documento artístico. Julio Fernández Peláez
- M.B.I.G. (Mcbeth International Group) de José Martret: un Macbeth cuerpo a cuerpo en La pensión de las pulgas. M. Reina Ruiz Lluch
- Vulcão de Abel Neves como documento sociopolítico. Josep Ramon Garcia I Ibáñez
- Un teatro entregado a la comunidad y su historia: el Teatro Helena Modrzejewska en Legnica (Polonia). Ewelina Topolska