En todo el mundo, los pueblos indígenas utilizan el derecho internacional para reclamar su patrimonio, territorio y desarrollo económico. Karen Engle hace un seguimiento de la historia de estas afirmaciones, considerando al prevalencia de determinados marcos legales y sus costos y beneficios para los grupos indígenas. Su vívido relato pone de relieve los dilemas que acompañan a cada estrategis jurídica, así como la permanente elusividad del desarrollo económico para los pueblos indígenas. Coedición con la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Bogotá.
- Título
- Derechos de autor
- LISTA DE SIGLAS Y ACRÓNIMOS
- INTRODUCCIÓN
- Parte I MOVIMIENTOS INDÍGENAS INTERNACIONALES Y TRANSNACIONALES
- Capítulo 1. SENTANDO LAS BASES PARA LOS MOVIMIENTOS TRANSNACIONALES DE DERECHOS INDÍGENAS
- 1.1. L La ley y la política local e internacional
- 1.2. L Ley de la Conquista, la Colonia y la poscolonia: enfoques ingleses y españoles
- 1.2.1. La ley de la Conquista y de la Colonia
- 1.2.2. Ley y política poscolonial
- 1.3. E Estados Unidos, Canadá y el federalismo
- 1.4. L Latinoamérica
- 1.4.1. El indigenismo del siglo xx latinoamericano
- 1.5. M Modelos jurídicos internacionales a mediados del siglo xx
- 1.5.1. Integración económica: Convenio 107 de la oit
- 1.5.2. Autodeterminación y descolonización
- 1.5.3. Los derechos humanos y el relativismo cultural
- Capítulo 2. MOVIMIENTOS INDÍGENAS DEL CONTINENTE AMERICANO EN LA DÉCADA DE 1970
- 2.1. E El movimiento cuarto mundo y el panindianismo
- 2.2. E El movimiento del cuarto mundo: defensa de los derechos indígenas en América del Norte
- 2.2.1. Identidad indígena
- 2.2.2. La importancia de la categoría de Estado
- 2.3. P Panindianismo: defensa de los derechos indígenas en Latinoamérica
- 2.3.1. La identidad indígena frente a la identidad campesina
- 2.3.2. La importancia de la categoría de Estado
- Capítulo 3. LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS DESDE 1980
- 3.1. L Las demandas de autodeterminación
- 3.2. L La autodeterminación como derecho a la secesión o a conformar un Estado
- 3.2.1. Modelo de descolonización
- 3.2.2. América del Norte: derechos recogidos en los tratados como base para la autodeterminación
- 3.2.3. Latinoamérica: poblaciones indígenas mayoritarias como base para la autodeterminación
- 3.2.4. Respuesta gubernamental: el refuerzo de la equiparación de la autodeterminación con la condición de Estado
- 3.3. L La autodeterminación como autonomía dentro de un Estado
- 3.4. L La autodeterminación como derecho humano
- Capítulo 4. LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y LA DEFENSA INDÍGENA DESDE 1990
- 4.1. E El derecho humano a los reclamos culturales
- 4.2. F Fundamentos teóricos: la Asociación Americana de Antropología (aaa) en la década de 1990
- 4.3. Desarrollo y acogida del derecho a la cultura en el derecho
- 4.3.1. El Convenio 169 de la oit: el rechazo de los derechos culturales de la asimilación y la autodeterminación
- 4.3.2. El derecho a la cultura en virtud del artículo 27 del pidcp
- 4.3.3. Los derechos especiales y la Convención Internacional sobre la Discriminación Racial
- 4.3.4. Propiedad y cultura en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
- 4.3.4.1. Casos sobre reparaciones
- 4.3.4.2. Tierra y propiedad
- 4.3.4.3. Vuelta al trato especial frente a la igualdad de trato
- 4.4. Limitación del derecho a la cultura: el asterisco invisible
- Parte II LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS USOS DE LA CULTURA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS
- Capítulo 5. LA CULTURA COMO PATRIMONIO
- 5.1. L La cultura como patrimonio inmaterial
- 5.2. L La cultura como una cosmovisión basada en la tierra
- 5.3. Aspectos negativos y consecuencias no deseadas
- 5.3.1. El asterisco invisible
- 5.3.2. Patrimonio alienable
- 5.3.3. Desplazamiento de la dependencia
- Capítulo 6. LA CULTURA BASADA EN LA TIERRA
- 6.1. L La cultura basada en el uso de la tierra
- 6.1.1. La cultura basada en la propiedad colectiva
- 6.1.2. Aspectos negativos y consecuencias no deseadas
- 6.1.3. El asterisco invisible: uso y abuso de la tierra
- 6.1.4. Tierra inalienable
- 6.2. E El desplazamiento de la dependencia
- Capítulo 7. LA CULTURA COMO DESARROLLO
- 7.1. L La cultura y el desarrollo en oposición
- 7.2. L La cultura como desarrollo: etnodesarrollo
- 7.2.1. “La grieta”: la inclusión del etnodesarrollo en el desarrollo internacional
- 7.2.2. El etnodesarrollo en los instrumentos de derechos humanos
- 7.3. A Aspectos negativos
- 7.3.1. Limitaciones en el desarrollo.
- 7.3.2. Limitaciones a la autonomía
- 7.4. C Consulta previa o consentimiento informado
- 7.5. E El control sobre los proyectos de desarrollo indígena
- 7.5.1. Desplazamiento de las tierras
- 7.5.2. Desafíos para la identidad, fortalecimiento del desarrollo
- 7.5.3. Desafíos para el desarrollo, fortalecimiento de la identidad
- Parte III MODELOS INDÍGENAS EN OTROS CONTEXTOS: LOS AFROCOLOMBIANOS
- Capítulo 8. LA HISTORIA DE LA LEY 70
- 8.1. L La cultura como patrimonio, tierra y desarrollo
- 8.2. ¿La aplicación del modelo indígena a las comunidades negras?
- 8.2.1. Los significados de (la) cultura
- 8.2.1.1. La cultura como patrimonio
- 8.2.1.2. La cultura basada en la tierra
- 8.3. L La cultura como y contra el desarrollo
- 8.3.1. Aspectos negativos y consecuencias no deseadas
- Capítulo 9. LOS MÁRGENES DE LA LEY 70
- 9.1. L Los afrocolombianos en el Caribe
- 9.2 E Epílogo
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- LA AUTORA