Desde que, traducida al latín a mediados del siglo XII, suscitó el interés de los filósofos medievales, la obra de Avicena no ha cesado de ser estudiada en Occidente. Principalmente su llamada Metafísica, es decir, la cuarta sección de la enciclopedia intitulada La curación, sección a la que él dio sin embargo el título de Cuestiones divinas. Pero son aun muchos los problemas que el pensamiento de Avicena plantea a la reflexión filosófica. Y quizá el principal de todos ellos consista en comprender las causas de la desigual recepción que le dispensaron los propios pensadores musulmanes: del cuestionamiento sunnita de sus premisas y objetivos a su prolongación en clave iluminativa, fenómenos, ambos, no siempre debidamente valorados por los historiadores occidentales de la filosofía islámica. Tres son por lo demás las traducciones íntegras de las Ilhiyyt en lenguas europeas que han visto la luz durante los últimos cien años: la de M. Horten al alemán (1907), la de G.C. Anawati al francés (1978-1985) y la de O. Lizzini al italiano (2002). Mientras que M. Cruz Hernández editó en 1950 una muy amplia Antología en castellano. La presente Selección de Textos, basada en tales aportaciones pero también en la lectura del texto árabe original editado por M.Y. Ms, S. Duny y S. Zyid en 1960, recoge pasajes pertenecientes a los libros I, VI, VIII, IX y X de las Ilhiyyt, en los cuales Avicena expone los fundamentos de su teología, de la que, desde hace cincuenta y cinco años, apenas nadie había vuelto a ocuparse monográficamente en nuestro país.
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN.—Avicena, o los riesgos de una teología excesivamente ambigua
- Presentación
- Vida y obra de Avicena
- La teología aviceniana y su posteridad
- La presente selección de textos
- Criterio empleado para la transliteración del árabe
- BIBLIOGRAFÍA
- Ediciones y traducciones
- Estudios
- CRONOLOGÍA
- CUESTIONES DIVINAS (ILAHIYYAT): TEXTOS ESCOGIDOS
- Incipit
- Libro Primero
- Capítulo [1] en el que empréndese la búsqueda del objeto de la filosofía primera para [así] mostrar [cuál es] su esencia [frente] a las demás ciencias
- Capítulo [2] en el que establécese [cuál es] el objeto de dicha ciencia
- Capítulo [3] sobre la utilidad de dicha ciencia, su nombre y su rango
- Capítulo [4] sobre el conjunto de las cuestiones de las cuales trata [dicha ciencia]
- Capítulo [5] sobre la definición del existente y de la cosa y sus divisiones primeras; así como en torno a la finalidad [de dicha ciencia]
- Capítulo [6] en el que comienza a hablarse del Ser Necesario y posible; [de] que el Ser Necesario no tiene causa; [de] que el ser posible es [por el contrario] causado; [y en fin, de que] el Ser Necesario no es análogo a ningún otro [existente] ni depende de ningún otro [existente] en cuanto a su existencia
- Capítulo [7] sobre [la idea de] que el Ser Necesario es uno
- Capítulo [8] en el que se muestra lo que es la verdad y la veracidad y [de la] defensa de las afirmaciones primeras en las premisas verdaderas
- Libro Segundo
- Capítulo [1] sobre la definición de la substancia y sus divisiones en general
- Capítulo [2] sobre la verificación de la substancia corporal y su composición
- Capítulo [3] sobre cómo la materia no es separable de la forma
- Capítulo [4] sobre la anterioridad de la forma sobre la materia en cuanto a la existencia
- Libro Tercero
- Capítulo [1] en el que se exponen ciertas cuestiones a examinar sobre algunas categorías y su accidentalidad
- Capítulo [2] sobre lo uno
- Capítulo [3] sobre la verificación de la unidad y la multiplicidad y del número en tanto que accidente
- Capítulo [4] sobre cómo las medidas son [también] accidentales
- Capítulo [5] sobre la verificación de la quididad del número, la definición de sus clases y la manifestación de sus principios
- Capítulo [6] sobre la oposición entre la unidad y la multiplicidad
- Capítulo [7] sobre cómo las cualidades son accidentales
- Capítulo [8] sobre la ciencia y su carácter accidental
- Capítulo [9] sobre las cualidades presentes en las cantidades y la prueba de su existencia
- Capítulo [10] sobre la relación
- Libro Cuarto
- Capítulo [1] sobre lo anterior, lo posterior y lo que tiene un comienzo
- Capítulo [2] sobre la potencia y el acto, la fuerza y la debilidad; y sobre la presencia de la materia en todo lo creado
- Capítulo [3] sobre lo perfecto, lo imperfecto y lo que está más allá de lo perfecto; la totalidad y el conjunto
- Libro Quinto
- Capítulo [1] sobre los principios [de lo universal y lo particular] y su modo de existir
- Capítulo [2] sobre cómo acompaña la universalidad a las naturalezas universales; sobre esto mismo y sobre la diferencia entre el todo y la parte, lo universal y lo particular, a modo de conclusión
- Capítulo [3] sobre la diferencia entre el género y la materia
- Capítulo [4] sobre el modo en que lo exterior al género cae [no obstante] bajo la naturaleza de éste
- Capítulo [5] sobre la especie
- Capítulo [6] sobre el análisis y la definición de la diferencia
- Capítulo [7] sobre la relación entre la definición y lo definido
- Capítulo [8] sobre la definición
- Capítulo [9] sobre la relación entre la definición y sus partes
- Libro Sexto
- Capítulo [1] sobre las divisiones de las causas y sus estados
- Capítulo [2] sobre la solución de ciertas dudas planteadas a propósito de lo que piensan las gentes de la verdad, [a saber:] que toda causa es con su efecto; y verificación de lo que da en afirmarse acerca de la causa eficiente
- Capítulo [3] sobre la relación [que hay] entre las causas eficientes y sus efectos
- Capítulo [4] en torno a las restantes causas: material, formal y final
- Capítulo [5] sobre la demostración de la existencia del fin y la solución de ciertas dudas a este respecto; sobre la diferencia entre el fin y lo necesario; y sobre la verificación [por último] de la manera en que el fin es anterior y posterior a las demás causas
- Libro Séptimo
- Capítulo [1] sobre las implicaciones [que cabe extraer acerca] de la unidad [es decir, sobre] la identidad y sus divisiones; sobre las implicaciones [que cabe extraer acerca] de la multiplicidad y [en fin] sobre las clases de oposición conocidas
- Capítulo [2] en el que se exponen [críticamente] las doctrinas de los filósofos antiguos en torno a las ideas y los principios de la matemática, el por qué de sus afirmaciones y la causa de su ignorancia
- Capítulo [3] en el que se refutan las doctrinas [pitagóricas y platónicas] relativas a[l papel que desempeñan] la matemática y las ideas
- Libro Octavo
- Capítulo [1] sobre el número finito de las causas eficientes y materiales
- Capítulo [2] sobre ciertas dudas [...] y su aclaración
- Capítulo [3] en el que se muestra que el número de las causas finales es finito y se establece [la existencia del que es] el Primer Principio absoluto [de todas las cosas]; [con una] afirmación crucial acerca de la causa primera absoluta y de la causa primera condicionada y en el que se muestra [también y por último] que la causa primera absoluta es causa de todas las [demás] causas
- Capítulo [4] sobre los atributos fundamentales del Principio necesariamente existente
- Capítulo [5] en el que se confirma y reitera, a modo de conclusión, lo ya dicho a propósito de la unicidad del Ser Necesario y de sus atributos negativos
- Capítulo [6] acerca de cómo Él es perfecto o mejor, más que perfecto; el Bien y el Benefactor de todo cuanto [viene] después que Él; la Verdad y la Realidad; la Inteligencia pura que todo lo intelige y conoce; y acerca de cómo ocurre [justamente] esto [último]: cómo Él se conoce a sí mismo y conoce los universales; cómo conoce los particulares y en qué sentido no puede decirse [empero] que los aprehenda
- Capítulo [7] sobre la relación que Él [mantiene] con los inteligibles; y en el que se muestra [asimismo] que sus atributos positivos y negativos no implican [en modo alguno] multiplicidad en su esencia; [sobre cómo] a Él pertenecen la majestad suprema y la gloria sin límite; y [en fin,] sobre el estudio del estado [que es propio] de la delectación espiritual
- Libro Noveno
- Capítulo [1] sobre el atributo de [la] actividad [propia] del Primer Principio
- Capítulo [2] acerca de cómo el motor próximo de los cuerpos celestes no es ni una naturaleza ni una inteligencia, sino un alma; y el principio remoto, una inteligencia
- Capítulo [3] sobre la manera en que las acciones emanan de los principios elevados, a fin de que pueda saberse lo que hay que saber acerca de los motores separados inteligibles [y acerca de cómo ellos son] deseados por sí mismos
- Capítulo [4] sobre el orden relativo a la existencia de las inteligencias [separadas], las almas celestes y los cuerpos celestes a partir del Primer Principio
- Capítulo [5] acerca del modo en que son engendrados los elementos a partir de las causas primeras
- Capítulo [6] sobre la Providencia; y [sobre] la manera en que irrumpe el mal en el plan divino y su evidencia
- Capítulo [7] sobre el retorno [de las almas a Alláh, entendido como Primer Principio]
- Libro Décimo
- Capítulo [1] sobre el Origen y el Retorno, a modo de recapitulación; las inspiraciones y lo sueños; las súplicas rogatorias; los castigos celestes; los estados de la Profecía; y el estado relativo a las leyes de los astros
- Capítulo [2] sobre la demostración de la Profecía, [sobre] cómo tiene lugar la oración del Profeta [dirigida] a Alláh y [sobre] el retorno a Él
- Capítulo [3] sobre los actos cultuales y su utilidad en esta vida y en la próxima
- Capítulo [4] sobre la constitución de la ciudad y la familia, el matrimonio y las leyes relativas a todo ello
- Capitulo [5] sobre el califa, el imam y la obligacion de obedecer a ambos; [con una breve] exposicion [anexa] sobre diversas cuestiones de orden politico, social y moral
- EPÍLOGO