Hay muchas lecturas posibles de la obra periodística y literaria de Gabriel García Márquez. Una de ellas es a través de las referencias musicales, porque cuantas canciones, partituras, ritmos, autores e intérpretes aparecen en sus páginas están íntimamente vinculados a su propia vida. Incluso a veces sus novelas y sus reportajes se comunican entre sí a través de la música, de manera que un título concreto o un compositor aparecen aquí y allá, en lo que puede entenderse como la búsqueda de la complicidad del lector, un guiño que nos hace pensar en sus experiencias de melómano empedernido. Este libro desvela esas claves y pone a la luz la vinculación, también en este aspecto, de sus relatos con su propia vida.
- Cover
- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- PRELUDIO
- CAPÍTULO I: Una biografía musical
- ARACATACA, LA MÚSICA POR DOQUIER
- GABRIEL ELIGIO Y LUISA SANTIAGA, UN DÚO DE VIOLÍN Y PIANO
- EL PEQUEÑO GARDEL
- LOS AÑOS DE FORMACIÓN
- LA AMISTAD CON RAFAEL ESCALONA
- VALLENATOS EN PARÍS
- EL SALTO A LA FAMA
- BARTÓK EN HONOR DE UN NOBEL
- CAPÍTULO II: La música en la obra periodística (I)
- UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
- LA MÚSICA CLÁSICA
- LA ÓPERA
- UN AMANTE DE LOS VALLENATOS
- BOLEROS PARA LA ETERNIDAD
- EL MAMBO Y OTRAS MÚSICAS POPULARES LATINOAMERICANAS
- LA MÚSICA NO LATINA
- UN REPORTAJE SOBRE SHAKIRA
- CAPÍTULO III: La música en la obra periodística (II)
- LOS INSTRUMENTOS
- DOS INTÉRPRETES MUY ESPECIALES
- Y OTROS INTÉRPRETES ANÓNIMOS
- LA MÚSICA EN SÍ MISMA
- MÚSICA DE CINE
- CAPÍTULO IV: La música en su obra literaria hasta los años de "Crónica de una muerte anunciada"
- «OJOS DE PERRO AZUL»
- «LA HOJARASCA»
- «RELATO DE UN NÁUFRAGO»
- «EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA»
- «LOS FUNERALES DE LAMAMÁ GRANDE»
- «LA MALA HORA»
- «CIEN AÑOS DE SOLEDAD»
- «LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA»
- «EL OTOÑO DEL PATRIARCA»
- «CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA»
- «EL SECUESTRO» Y «LA AVENTURA DE MIGUEL LITTÍN CLANDESTINO EN CHILE»
- CAPÍTULO V: Desde "El amor en los tiempos del cólera"
- «EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA»
- «EL GENERAL EN SU LABERINTO»
- «DOCE CUENTOS PEREGRINOS»
- «DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS»
- «DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO»
- «NOTICIA DE UN SECUESTRO»
- «MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES»
- UNA MISCELÁNEA
- CODA: La música en el lenguaje
- BIBLIOGRAFÍA
- TEXTOS DE GABRIEL GARCÍAMÁRQUEZ
- OTROS TEXTOS CITADOS
- Colección "Biblioteca Otras Eutopïas"