En 1988, Estados Unidos vivía el último año del gobierno de Ronald Reagan, que se había caracterizado por una profundización en las políticas conservadoras y por una mayor influencia de la derecha fundamentalista cristiana. Durante su mandato, la industria cultural también había sucumbido a estas dinámicas mediante un mayor y más sistemático ejercicio de la censura artística. La música rock fue el blanco preferido de los ataques de los sectores conservadores del país.
- Cover
- Índice
- Notas para una escucha de Frank Zappa como discurso político
- Introducción
- CAPÍTULO I - Zappa en el rock. Individualismo, disidencia y sentido crítico
- LOS HIPPIES, LAS DROGAS Y SU RIDICULIZACIÓN
- LA ESCENA FREAK: LA REVOLUCIÓN DE LA FEALDAD
- CAPÍTULO II - Gobierno e hipocresía. Discurso y acción política del "Reaganismo"
- CARACTERÍSTICAS DISCURSIVAS
- Mensajes triunfalistas y cargados de optimismo
- Referencias al destino divino de la nación
- Protección de la moral, persecución de la pornografía y redefinición de la libertad de expresión
- ACCIÓN POLÍTICA. EL COMUNISMO Y LA ECONOMÍA DE LA NACIÓN
- EL PODER DE LOS MEDIOS. INFORMACIÓN Y CONTROL POLÍTICO
- Conceptos de información e ignorancia
- La «ceremonialización» discursiva y el poder de la desilusión
- Concepto de información y la mentira como instrumento de control
- CAPÍTULO III - Gobierno y corrupción. Escándalos políticos y grupos religiosos
- ESCÁNDALOS Y REPUBLICANOS
- Watergate: la ciudadanía sospechosa
- Irán-Contra: la criminalización de la diversidad ideológica
- ESCÁNDALOS Y TELEPREDICADORES
- El escándalo sexual de Jimmy Swaggart
- «El poder de Swaggart»
- «La ridiculización de la moral evangelista»
- «La fijación textual del escándalo»
- Pat Robertson y el fracaso de la política norteamericana
- «Propuestas electorales y escándalos financieros»
- «Reivindicación del funcionamiento de la justicia: el caso de Jim y Tammy Bakker»
- La dudosa alternativa del partido demócrata: Jesse Jackson
- LA NEGACIÓN IDEOLÓGICA COMO LEGADO
- CAPÍTULO IV - Gobierno y censura. Prácticas de control de la libertad de expresión
- LAS «GUERRAS PORNO». EL SENADO Y LAS ETIQUETAS DE LOS DISCOS
- PMRC: los demócratas de Reagan
- La carta al presidente y el sexo mitificado
- La comparecencia ante el Senado
- La Primera Enmienda: antecedentes, reivindicación y debate
- «La caza de brujas y el código Hays»
- «“Louie Louie” y los movimientos por los derechos civiles de los 60»
- «Rock ‘n’ Reagan»
- El argumento republicano de la protección de la infancia
- «La infancia como escudo argumentativo»
- «El “impulso incontrolable” del rock hacia el suicidio»
- Resultado y repercusión mediática: «Explicit Lyrics-Parental Advisory»
- El arte como respuesta. Conociendo a las «Madres de la Prevención» de todo el país
- LA CENSURA DE LA INDUSTRIA MUSICAL: LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES
- El video-clip y el fenómeno de la MTV
- «El rock como mercancía ante la concentración mediática de Reagan»
- «Fragmentación y crisis de autenticidad del rock»
- El músico frente a la industria
- «Identidad y estereotipo: la categorización de los roles sexuales y raciales»
- «Las compañías discográficas y el control de la distribución»
- «La industria al servicio del poder político: los moteles del Royal Albert Hall»
- CAPÍTULO V - "Don't forget to register to vote". Movilización y participación
- CAPÍTULO VI - Presidente Zappa
- Citas
- Bibliografía
- Colección "Biblioteca otras eutopïas"