Este libro es el resultado de diez años de estudio sobre las relaciones entre la filosofía alemana y la filosofía italiana en la época que se extiende de Hegel a Croce y Gentile. El objetivo último de este estudio es redescubrir el sentido de la Antigüeda
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- Índice
- Presentación, por Massimo Marassi
- Introducción. Los presupuestos históricos de las relaciones entre la filosofía alemana y la filosofía italiana
- 1. La influencia de Hegel en Italia
- 2. Problemas de la filosofía italiana. La actitud frente a la Antigüedad
- 3. El movimiento neohumanista en Alemania
- 4. La tarea
- I: El problema de la primacía del logos
- 1. La búsqueda de la verdad: el fundamento objetivista de la verdad
- 2. Lo presente como la verdad del objetivismo
- 3. El proceso como fundamento del mostrarse de algo
- 4. La nada y la lógica de lo pensado
- 5. El desocultamiento de la nada
- 6. La diferencia ontológica y el estado de ánimo
- 7. La unidad, la multiplicidad y el fundamento del aparecer
- 8. El problema de la primacía del logos en conexión con las cuestiones sistemáticas e históricas
- II: El regreso a la antigüedad
- Capítulo Primero. La cuestión del saber como problema metafísico en Teeteto
- 1. Los problemas que nos guían en nuestro regreso a la Antigüedad
- 2. El problema de la epistéme (téchne y epistéme: su identidad y su diferencia)
- 3. El significado metafísico de la scol» socrática
- Capítulo Segundo. El rechazo del fundamento empírico del mostrarse de algo
- 1. Epistéme y aísthesis
- 2. El devenir como esencia de la aísthesis
- 3. La crítica definitiva de la concepción naturalistaobjetivista del ser sensible
- 4. Lo sensible como el devenir absoluto
- Capítulo Tercero. Logos y ser
- 1. La aparición del ser en el logos. Refutación del relativismo
- 2. La aparición del ser y el carácter metafísico de la contradicción
- 3. El alma como la visión originaria del ser
- 4. Ser y tiempo
- Capítulo Cuarto. La posibilidad del error y la determinación del logos como un proceso absoluto
- 1. La epistéme como dóxa alethés
- 2. Conexión del problema de la verdad con el problema del error
- 3. El problema del error: crítica del saber en tanto que acto inmediato del pensamiento
- 4. La crítica del pensamiento como un proceso finito
- 5. La crítica del concepto de logos como algo inmediato
- 6. Saber como recordar
- III: La determinación del logos en la confrontación entre la filosofía alemana y la filosofía italiana
- Capítulo Primero. La deducción dialéctica del pensamiento en Hegel
- 1. Problemas sistemáticos e históricos en la confrontación con Hegel
- 2. Los conceptos fundamentales de la lógica tradicional y sus problemas irresueltos
- 3. La superación hegeliana del concepto tradicional de verdad. La experiencia de la verdad y del error en el desarrollo dialéctico del pensamiento
- 4. La relación de Hegel con la Antigüedad
- Capítulo Segundo. La confrontación con el concepto dialéctico de la verdad en la filosofía italiana
- 1. La crítica de la lógica de lo pensado en Gentile
- 2. El pensamiento pensante
- Capítulo Tercero. El problema del lenguaje y su significado ontológico
- 1. La conexión de la pregunta por el fundamento del manifestarse con la pregunta por la palabra y el arte
- 2. El problema ontológico del lenguaje en Heidegger
- 3. El problema del lenguaje y del arte en Hegel
- 4. El enfoque del problema del arte en De Sanctis
- 5. El significado ontológico del arte en la confrontación italiana con Hegel
- 6. El problema de las formas del logos
- 7. Conclusión
- Índice de nombres
- Índice de conceptos