Spain Lúdica

Spain Lúdica

La imagen romántica de España en el videojuego

  • Author: Acosta-Riego, David; Navarrete-Cardero, Luis
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788491800415
  • eISBN Pdf: 9788491800422
  • eISBN Epub: 9788491800439
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of digital publication: 2017
  • Month: December
  • Pages: 244
  • Language: Spanish
La imagen de España en el extranjero se sustenta en un proceso metonímico. Se ha tomado una parte, la Andalucía de pandereta, para designar el todo, es decir, el resto de identidades del Estado español. El Romanticismo francés propició, con la aparición de la novela Carmen en 1845, el nacimiento de la espagnolade, un producto comercial y una etiqueta cultural usados para la transmisión de determinadas manifestaciones artísticas —literarias, pictóricas, musicales y cinematográficas— basadas en una idea falsa y exagerada de España. Como un proceso ineludible, la imagen romántica de España también se ha desarrollado en los videojuegos.
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  • Autores
  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo I. La españolada y el videojuego
    • 1. La españolada tradicional en los videojuegos
    • 2. La evolución de la españolada en videojuegos españoles. La españolada satírica
    • 3. El vacío hispánico y la españolada sin España
    • Bibliografía
  • Capítulo II. El extrañamiento hispánico como catalizador de la españolada
    • 1. La imagen de España en los siglos XVI-XVII
    • 2. La imagen de España en el siglo.XVIII
    • 3. La imagen de España en el siglo.XIX
    • 4. La imagen de España en el siglo.XX. Una visión desde la ludografía
    • Bibliografía
  • Capítulo III. Temas y mitos del imaginario español
    • 1. España a través del videojuego. Made out Spain
    • 2. En el principio fue Carmen
    • 3. La evolución del concepto de españolada en los años ochenta
    • Bibliografía
  • Capítulo IV. España ante el primer medio de simulación de masas
    • 1. La cultura de España en los años ochenta
    • 2. Las proyecciones éticas del individualismo
    • 3. La nueva identidad española. Cultura y contracultura
    • 4. El individuo de masas y las reservas culturales del videojuego
    • Bibliografía
  • Índice de figuras y tablas
  • Índice de juegos

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