Rojo y negro relata el nacimiento, ascensión y caída de un héroe, Julien Sorel, quien, hijo de un humilde carpintero, destaca por su inteligencia e inquietudes intelectuales, y sueña con ascender socialmente y huir del mundo provinciano y rural que le rodea. Pero para lograrlo debe traicionar muchos de sus verdaderos sentimientos, los cuales irán modelando al personaje durante su intensa trayectoria vital: el amor que se convierte en amor propio, la pasión que se torna ambición, la generosidad y el entusiasmo que se desvanecen y la hipocresía, incansable compañera.
HenryBayle, Stendhal¸ hace un retrato magistral de la Francia de los inicios del siglo xix que convierte a Rojo y negro en una obra clave de la literatura contemporánea: un Antiguo Régimen que se resiste a morir tras el vuelco que supuso la Revolución francesa, una Iglesia que no quiere perder su influencia, las diferentes corrientes de pensamiento, el intercambio y la mezcla de las clases sociales, la legítima aspiración de las clases populares por ascender en la escala social, los viejos y los nuevos aristócratas… Y Napoleón como fondo, ejemplo y guía de las nuevas generaciones.
- Cubierta
- Portadilla
- Contraportada
- Legal
- Introducción
- Cronología
- Rojo y negro
- LIBRO PRIMERO
- Capítulo I. Una ciudad pequeña
- Capítulo II. Un alcalde
- Capítulo III. El bien de los pobres
- Capítulo IV. Un padre y un hijo
- Capítulo V. Una negociación
- Capítulo VI. El aburrimiento
- Capítulo VII. Las afinidades electivas
- Capítulo VIII. Pequeños acontecimientos
- Capítulo IX. Una velada en el campo
- Capítulo X. Un gran corazón y una pequeña fortuna
- Capítulo XI. Una velada
- Capítulo XII. Un viaje
- Capítulo XIII. Las medias caladas
- Capítulo XIV. Las tijeras inglesas
- Capítulo XV. El canto del gallo
- Capítulo XVI. El día siguiente
- Capítulo XVII. El primer teniente de alcalde
- Capítulo XVIII. Un rey en Verrières
- Capítulo XIX. Pensar hace sufrir
- Capítulo XX. Las cartas anónimas
- Capítulo XXI. Diálogo con su dueño
- Capítulo XXII. Maneras de actuar en 1830
- Capítulo XXIII. Los disgustos de un funcionario
- Capítulo XXIV. Una capital
- Capítulo XXV. El seminario
- Capítulo XXVI. El mundo o lo que le falta al rico
- Capítulo XXVII. Primera experiencia de la vida
- Capítulo XXVIII. Una procesión
- Capítulo XXIX. El primer ascenso
- Capítulo XXX. Un ambicioso
- LIBRO SEGUNDO
- Capítulo I. Los placeres del campo
- Capítulo II. Entrada en el mundo
- Capítulo III. Los primeros pasos
- Capítulo IV. El palacete de La Mole
- Capítulo V. La sensibilidad y una gran dama devota
- Capítulo VI. Manera de pronunciar
- Capítulo VII. Un ataque de gota
- Capítulo VIII. ¿Cuál es la condecoración que distingue?
- Capítulo IX. El baile
- Capítulo X. La reina Margarita
- Capítulo XI. El imperio de una joven
- Capítulo XII. ¿Podría ser un Danton?
- Capítulo XIII. Un complot
- Capítulo XIV. Pensamientos de una joven
- Capítulo XV. ¿Es un complot?
- Capítulo XVI. La una de la mañana
- Capítulo XVII. Una vieja espada
- Capítulo XVIII. Momentos crueles
- Capítulo XIX. La ópera bufa
- Capítulo XX. El jarrón de porcelana japonesa
- Capítulo XXI. La nota secreta
- Capítulo XXII. El debate
- Capítulo XXIII. El clero, los bosques, la libertad
- Capítulo XXIV. Estrasburgo
- Capítulo XXV. El Ministerio de la Virtud
- Capítulo XXVI. El amor moralizante
- Capítulo XXVII. Los mejores cargos de la Iglesia
- Capítulo XXVIII. Manon Lescaut
- Capítulo XXIX. El hastío
- Capítulo XXX. Un palco en la ópera bufa
- Capítulo XXXI. Infundir miedo
- Capítulo XXXII. El tigre
- Capítulo XXXIII. El infierno de la debilidad
- Capítulo XXXIV. Un hombre de ingenio
- Capítulo XXXV. Una tempestad
- Capítulo XXXVI. Detalles tristes
- Capítulo XXXVII. Un torreón
- Capítulo XXXVIII. Un hombre poderoso
- Capítulo XXXIX. La intriga
- Capítulo XL. La tranquilidad
- Capítulo XLI. El juicio
- Capítulo XLII
- Capítulo XLIII
- Capítulo XLIV
- Capítulo XLV
- APÉNDICE
- El caso Berthet y otros
- La Congregación
- La nota secreta
- Stendhal analiza Rojo y negro
- Publicidad