Mi formación es un libro de memorias publicado en 1900 donde el autor manifiesta su profundo amor por su tierra y sus gentes. Es sin duda un texto evocativo de un pasado marcado por las experiencias vividas, los conocimientos adquiridos y las lecturas más estimables. Pero Mi formación no es solo un libro testimonial, también surgen a menudo reflexiones de gran agudeza intelectual sobre la situación política y económica de Brasil. Francia, Inglaterra, los Estados Unidos, sus sistemas políticos y peculiaridades, son vistos aquí desde una aguda perspectiva.
Dado su rico contenido histórico, resulta una obra imprescindible para conocer la sociedad brasileña de la década de los setenta y ochenta, y concretamente sobre su lucha para conseguir abolir la esclavitud de su tierra natal.
«La esclavitud permanecerá por mucho tiempo como la característica nacional de Brasil. La esclavitud esparció por nuestras vastas soledades una gran suavidad; su contacto fue la primera forma que recibió la naturaleza virgen del país, y fue la que le quedó guardada; la esclavitud lo pobló como si fuera una religión natural y viva, con sus mitos, sus leyendas, sus encantamientos.»