Goya en el audiovisual

Goya en el audiovisual

aproximación a sus constantes narrativas y estéticas en el ámbito cinematográfico y televisivo

  • Author: Lázaro Sebastián, Francisco Javier; Sanz Ferreruela, Fernando
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Serie: De Arte
  • ISBN: 9788416933853
  • eISBN Pdf: 9788417358105
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2017
  • Year of digital publication: 2018
  • Month: August
  • Pages: 332
  • Language: Spanish
Este libro analiza de forma global tanto los planteamientos artísticos, ideológicos y estéticos como los condicionantes sociales, políticos y de todo orden que han determinado la presencia de la figura de Francisco de Goya y su obra en la producción cinematográfica y televisiva (documental y de ficción) en el ámbito nacional e internacional. El período cronológico considerado abarca desde la década de los años veinte, incluidos diversos proyectos del período silente, hasta la últimas manifestaciones audiovisuales desarrolladas en el presente siglo, algunas de las cuales han tenido como medio de difusión la red de redes.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Introducción
  • I. Los primeros «Goyas» fílmicos en torno al centenario de 1928
    • 1. La doble faz de Goya: patriota y afrancesado, histórico y legendario, costumbrista y realista
    • 2. En torno a 1928: de conmemoraciones, reformulación de tópicos y algún que otro esperpento en los primeros «Goyas» fílmicos✃暉ጛ€堀圀嘀唀吀匀刀儀倀伀一䴀䰀䬀䨀䤀䠀䜀䘀䔀䐀䌀䈀䄀䀀㼀㸀㴀㰀㬀㨀㤀㠀㜀㘀㔀㐀㌀㈀㄀ ⼀⸀ⴀⰀ⬀⨀⤀⠀✀☀─␀⌀∀℀ ἀḀ
    • 3. El proyecto de Buñuel para la Junta del Centenario de Zaragoza (1926-1927)
    • 4. Persistencia de Buñuel en el proyecto: la relación con Ramón Gómez de la Serna (caprichos goyescos y ramonianos) y otras tentativas posteriores (1928-1937)㿐颈€ȂāĀāȂĀ̌⌭⼧⌜᠓ญดᤠ☪⬞ଂ䒘쯔즿몸랷랷랸뢺벭瀳ఀᑆ繲䐘ਊਊਊਊ਌ⅈ倽ᘂ̗㙏㰔Ȁ≅䭂᠃ँ㥙址ሁԦ奮挷਀
    • 5. Nuevas ficciones en torno al centenario: las producciones de José Buchs, Benito Perojo y Modesto Alonso
  • II. El apogeo de Goya y su obra en la pantalla
    • 1. Goya en la ficción entre las décadas de los cuarenta y setenta
      • 1.1. Los primeros proyectos frustrados: La duquesa Cayetana (Adolfo Aznar, 1941) y Goya (Jeff Musso, 1941)
      • 1.2. La obra de Goya por fin en la pantalla: Goyescas (Benito Perojo, 1942)
      • 1.3. El Goya más costumbrista y desideologizado: La maja del capote (Fernando Delgado, 1943) y el largo proceso hasta María Antonia «la Caramba» (Arturo Ruiz Castillo, 1950)놤랊―€瀁ဟ勵䢺ꑠጂ䢺ꑠጂ䂇鼉勵逑�ጂ霉匀뀜
      • 1.4. La utilización de la estética goyesca en el cine de ficción: Domingo de carnaval (Edgar Neville, 1945)
      • 1.5. La mujer pantera (Cat People, Jacques Tourneur, 1942) y otros proyectos internacionales sobre Goya en los años cuarenta y cincuenta昀煎Ⅳጂ纠ႏ݈€ȃ਌ఆଌ଄́Бど鯁뙻〉č⹧껉ꩱ㸛ਁ ⩃暑뚟團Ā ″冋뚯漪ँद㰼㉘鮸萸ఈᴰ㈷喓뮒䔐⍁䄨ራ皱ꕥ㠳㘬ᴪ溯걫⌅ਪ偕㠏
      • 1.6. Los «Goyas» fílmicos «que no fueron» en el cine español de los cincuenta y los sesenta: La diosa y el genio (1955), La maja de Goya (1957) y ¡Aquí Madrid! (1963)唀퐽쾈ଁˆꃭポ鸀鼀Ā⼒आĀȀȀ倀攀爀洀椀琀椀爀 瘀愀爀椀愀挀椀渀 攀渀 氀愀 瀀漀挀愀 搀攀 爀攀挀漀氀攀挀挀椀渀Ⰰ 椀渀琀攀最爀渀搀漀猀攀 戀椀攀
      • 1.7. El largo camino hacia un Goya «a la italiana»
      • 1.8. La recurrencia en los tópicos: el affaire The Naked Maja (Henry Koster, 1958) versus La Tirana (Juan de Orduña, 1958)
      • 1.9. Otras ficciones goyescas en el cine: Goya: los Desastres de la Guerra (Søren Melson, 1958), Totò y la maja desnuda (Steno, 1959) y El último chantaje (George Marshall, 1962)�휀뢜覉瘍Žꃭポ꬀가ĀĀĀĀ㈀㤀⸀Ƞ䄀最甀猀琀渀 匀渀挀栀攀稀 嘀椀搀愀氀Ⰰ 䔀氀 猀椀最氀漀 搀攀 氀愀 氀甀稀⸀ 䄀瀀
      • 1.10. Hacia un Goya más real: Goya, historia de una soledad (Nino Quevedo, 1971)
      • 1.11. Un Goya de ficción procedente del Este: Goya, genio y rebeldía (Konrad Wolf, 1971)
      • 1.12. Los primeros Goyas televisivos: en torno al género biográfico como fórmula discursiva en los años sesenta y setenta
    • 2. Goya en el cine documental entre las décadas de los cuarenta y los setenta
      • 2.1. Goya como paradigma de una época a través del cine documental español
        • 2.1.1. El Madrid de Goya
        • 2.1.2. Goya y los toros
        • 2.1.3. La mujer en Goya
      • 2.2. La utilización de la obra goyesca con una finalidad ideológica, desde la propaganda del régimen hacia la disidencia
      • 2.3. Goya en el documental de arte: las aportaciones de José María Elorrieta, Manuel Hernández Sanjuán, José López Clemente, José Ochoa y Jesús Fernández Santos籞ጂ﻾㍑殈ഄ갌⁖荘ጂꁗ荘ጂ虘ጂ荘ጂ虘ጂX荘ጂꁙ荘ጂ聞荘ጂ쁚荘ጂ荘ጂ荘ጂ 荘ጂ⁚荘ጂ쁙荘ጂZ荘ጂ䁞荘ጂ恙荘ጂ\荘
      • 2.4. Goya en el NO-DO
      • 2.5. Goya en el documental extranjero en los años cincuenta
      • 2.6. Primeras experiencias televisivas en el ámbito documental: Alfredo Castellón
      • 2.7. La presencia de Goya en el cine documental español de los setenta: continuismo frente a renovación en la España de la Transicióǹݦᆋ㔁Œꃭポ簀紀Ā夀Ā䜀甀攀爀爀愀 ⠀匀爀攀渀 䴀攀氀猀漀渀Ⰰ ㄀㤀㔀㠀⤀Ⰰ 吀漀琀 礀 氀愀 洀愀樀愀 搀攀猀渀甀搀愀 ⠀匀琀攀ⴀĀ渀漀Ⰰ ㄀㤀㔀㤀⤀ 礀 䔀氀 切氀琀椀洀漀 挀栀愀渀琀愀樀攀 ⠀䜀攀漀爀最攀 
        • 2.7.1. Goya (Rafael J. Salvia, 1973): las aportaciones de José Camón Aznar
        • 2.7.2. Hacia el Goya «moderno»: Goya, perro infinito (Antonio Pérez Olea, 1977) o la inmersión psicológica en la mente del artista骙香香�⑀큸멢ጂĀ߃鮖잊ẛﮀ笇입馆吚๗讛꿷嶛ǯ竡ϸ㓷紕שׂݛ空傊ṻ鬇傌粜묚޻骜욌ẛﮀ笇욊鱺嬚﬛㬔稟➹ꈐဿ뵞ጂ䁅셢ጂఀ샐胢ꗙ
        • 2.7.3. De la República al trono (Fernando González-Doria, 1979)
      • 2.8. Lejos del cine comercial: el desarrollo del documental de arte en el contexto de los cineclubes y algunas experiencias goyescas dentro del cine amateur aragonésḻ놉ܐꃭポ騀鬀ĀĀȀȀ吀攀渀攀爀 甀渀 戀愀氀愀渀挀攀 攀渀攀爀最琀椀挀漀 瀀漀猀椀琀椀瘀漀Ⰰ 搀攀 琀愀氀 昀漀爀洀愀 焀甀攀 氀愀 攀渀攀爀最
  • III. La revisión de Goya en la contemporaneidad
    • 1. Goya en el cine de ficción y la televisión desde los años ochenta hasta nuestros días
      • 1.1. Presencia y protagonismo de Goya en la televisión durante los años ochenta: Los Desastres de la Guerra (Mario Camus, 1983) Goya (José Ramón Larraz, 1985) y otras ficciones
      • 1.2. De nuevo Goya en la gran pantalla desde los años noventa
        • 1.2.1. Un Goya anarquista: La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998)
        • 1.2.2. Un Goya crepuscular y lúcido bajo la alargada sombra de Buñuel: Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999)
        • 1.2.3. Un Goya testigo de intrigas políticas y pasiones palaciegas: Volavérunt (Bigas Luna, 1999)
        • 1.2.4. Un Goya cronista de un tiempo de cambios y contradictorio: Los fantasmas de Goya (Goya’s Ghosts, Milos Forman, 2006)
      • 1.3. Goya en la ficción del siglo xxi
        • 1.3.1. Algunos programas televisivos sobre Goya fuera de España
        • 1.3.2. Goya en el cine de ficción de los últimos años
      • 1.4. Goya en el cine de animación
    • 2. La vigencia de Goya en el documental: entre el documental de arte y la experimentación audiovisual desde los años setenta a la actualidad捥ጂ謹钌፜Ā、ဟ勵ﰛ勵�ጂ�ጂꂗ﬛勵恫噥ጂᰀ찀뜂뀜萋၀㥢》橑ጂ畱ጂ堰艢ጂ朵ﰛ勵Ā쀆ဟ
      • 2.1. César Fernández Ardavín y la serie goyesca para ARO Films
      • 2.2. Otras propuestas creativas en los años ochenta y noventa
      • 2.3. Goya en el siglo xxi: un nuevo auge del documental de arte
        • 2.3.1. Los documentales de divulgación
        • 2.3.2. De nuevo un centenario goyesco en las pantallas españolas: en torno a 2008
        • 2.3.3. Goya en el audiovisual aragonés de creación más reciente
        • 2.3.4. El resurgimiento del documental de arte en los últimos años
  • Epílogo La presencia de Goya en el cine más allá de las imágenes: de nuevo (por último), Buñuel
  • Catálogo: Goya en el cine y en la televisión
    • Producciones españolas de ficción
    • Producciones extranjeras de ficción
    • Producciones españolas documentales
    • Producciones extranjeras documentales
  • Bibliografía general
    • Cine
    • Televisión
  • Índice de películas, trabajos televisivos y de Internet
  • Índice onomástico
  • Índice

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy