La escritura lineal de la historia como correlato de la idea de progreso ha sido puesta en duda por los nuevos usos de los archivos cinematográficos, que ofrecen otros posibles sentidos del pasado. El auge de prácticas de montaje con material de archivo ha revelado una potente forma de escritura que relaciona lo viejo y lo nuevo, lo público y lo privado, lo histórico y lo cotidiano. Walter Benjamin ve en el carácter fugaz y fragmentario de la imagen del pasado una gran potencia para iluminar el presente. Georges Didi-Huberman, por su parte, propone una historia de las imágenes y del arte como disciplina anacrónica: la mirada del presente es interrogada por las imágenes. ¿Cómo y desde dónde le hablan al presente? ¿Cuál es su actualidad y vigencia? ¿Qué papel desempeñan en la constitución de nuestra memoria? El III Encuentro de Investigadores en Cine, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Teoría e Historia del Cine, en Bogotá, en noviembre de 2012, buscó responder a estas preguntas a partir de las particularidades del cine latinoamericano. Archivo, memoria y presente reúne algunos de los significativos aportes de los participantes en este evento.
- Portadilla
- Créditos
- Introducción
- Conferencias centrales
- Exiliados en casa: la construcción de Los Ángeles y de la Ciudad de México en fotografía y cine
- Archivo y remontaje: dos caras de una moneda de curso a legal
- Archivo, discursos y memoria de la imagen en movimiento: límites y estrategias
- Usos del archivo
- El cine en la vida cotidiana: la exhibición cinematográfica en Bucaramanga, 1897-1928
- La nostalgia del instante: el stillman en el cine cubano
- Imagen y miseria: notas inconclusas sobre los Rastros de la mirada de Rostros
- Cambio social e imágenes del país en el cine colombiano del Frente Nacional
- Discursividades
- Reinventando formas de ver: expresiones del montaje a partir del archivo colombiano del siglo XX
- Imágenes de lo inimaginable: el cine y la memoria del conflicto
- Historia del cine y hegemonía de las formas*
- “Mi narración triunfará”: imagen dialéctica, archivo y escritura de la historia en la obra de Luis Ospina
- Retóricas del montaje y el collage con material de archivo en Memorias del subdesarrollo y Memorias del desarrollo
- Memoria en tiempo presente: la construcción del recuerdo del conflicto armado en el cine de ficción
- Mapa del archivo del silencio. Reapropiaciones de la imagen bélica
- El cine en el proyecto educativo y cultural de la República Liberal, 1930-1946
- Relaciones entre archivo y memoria
- El archivo local: la centralización de lo inimaginable. El caso de Sucre
- La magia de René Rebetez: archivo de viajes hacia la subjetividad contemporánea
- Los nuevos álbumes familiares, ¿constructores de identidad y de memoria?
- Los autores