Por la senda de Occidente

Por la senda de Occidente

Republicanismo y constitución en el pensamiento político de Simón Bolívar

Con el fin de legitimar la guerra de liberación frente al imperio español, Bolívar recoge la herencia política que va de la experiencia de las repúblicas antiguas a las revoluciones del siglo XVIII. Su doctrina es contextualizada en estas páginas en el seno de las contradicciones suscitadas por la guerra civil ocasionada por la Declaración de independencia.

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  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • I. LA IRRUPCIÓN DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
    • La legitimidad de la conquista
    • Las fórmulas teóricas e institucionales de la confusión-identidad entre Estado e Iglesia
    • La «comedia jurídica» del Requerimiento
    • Las dos Repúblicas
    • «Etnocentrismo» y sociedad «multirracial»: mestizos y negros
    • El resentimiento criollo
    • Las reformas borbónicas
    • La vigilia de la modernidad
    • Antiguo régimen y constitución
    • La Constitución de Cádiz
    • Conservación e independencia
    • La misión londinense de Bolívar
    • El «Cuerpo conservador de los derechos de Fernando VII»
    • Invención del individuo y «sociedad estamental»
  • II. UNA REVOLUCIÓN SIN PUEBLO
    • La guerra contra el usurpador
    • La violación del derecho de gentes
    • Revolución sin pueblo: ceguera e infancia política
    • De la obligación como autodeterminación a la historia
    • De la «Campaña admirable» a la dictadura
    • La dictadura comisarial
    • La dificultad del universal
  • III. DEVOLVER LA LIBERTAD A UN PUEBLO DE ESCLAVOS
    • La «Guerra a Muerte»
    • Hacia la Tercera República de Venezuela
    • ¿Qué republicanismo?
    • Del republicanismo al constitucionalismo
    • La renuncia a la fuerza, la violencia de la disciplina: Bolívar legislador
  • IV. PENSAR LA CRISIS EN EL ORDEN
    • El orden incompleto
    • La liberación de Nueva Granada
    • Hacia la unión continental
    • Hacia el Congreso de Panamá
    • La «dificultad de la igualdad»
    • La libertad disciplinada
    • El individuo para el Estado: poder moral e instituciones pedagógicas
    • La crisis en el orden
    • El proyecto unitario y su fracaso
  • CONCLUSIÓN

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