Lindos y tornadizos. El pensamiento filosófico hispano (siglos XV-XVII)

Lindos y tornadizos. El pensamiento filosófico hispano (siglos XV-XVII)

  • Author: Pérez Herranz, Fernando Miguel
  • Publisher: Verbum
  • Serie: Infantil-juvenil
  • ISBN: 9788490742884
  • eISBN Pdf: 9788490742884
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: January
  • Pages: 469
  • Language: Spanish

La Hispania de los siglos XI-XV desarrolló alrededor de la Biblia una cultura singular y plena, que es parte constituyente, y no un mero añadido superfluo, de la historia general de Europa. En el siglo XVI, precisamente cuando la monarquía española creyó que debía liderar el proyecto de una Cristiandad unida contra musulmanes y judíos, Europa se fraccionó. Entonces, la España oficial elaboró unos planes dirigidos hacia objetivos que, por un lado, traicionaban la historia que la había conducido hasta allí, y, por otro, la excluían de los fines y los planes de los reinos europeos, que antes la habían presionado sin cesar para que los aceptase. Tal es la tesis central de este libro. Y, sorprendentemente para un observador actual, en vez de supeditarse al pensamiento de la nueva Europa, aquella España desplegó, junto con las Américas, una literatura que alcanzó las más profundas experiencias de la naturaleza humana, aunque la cultura protestante no la valoró más que como un exotismo PARACLÁSICO.
Si entendemos con Unamuno que el pensamiento filosófico se encuentra diluido en la literatura, en la acción o en la mística, la floración intelectual española de los siglos XVI y XVII, en contra de cualquier pronóstico, deslumbró y todavía deslumbra a cualquier estudioso honrado de la época. No hubo ningún erial, porque aquellos hombres y aquellas mujeres supieron convertir el resentimiento en ironía; la amargura y la angustia, en discurso capaz de comprender aquellos tiempos incomprensibles; y el miedo, en narración que explicaba su propia existencia: Vives, León Hebreo, Fernando de Rojas, los traductores de la Biblia Políglota, fray Luis de León, Pérez de Oliva, Vitoria, Molina, Vázquez de Menchaca, Suárez, Servet, Juan de la Cruz, Cervantes, Calderón o Gracián hornean un pensamiento que había fermentado ya durante el siglo XV en Alfonso de la Torre, El Tostado, Sibiuda, Cartagena o Martínez de Osma.

  • Cover
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  • Índice
  • Prólogo para filósofos humanistas
  • Capítulo I. Libro o naturaleza
    • Combate del libro contra la naturaleza
      • Desdoblamientos de los libros
    • Combates en el interior de los libros
      • El odio a los judíos
      • Alejandría
      • Filón de Alejandría
      • Pablo de Tarso
    • Combate de conciencias: «conciencias sobre/contra conciencias»
      • Nuevo adversus Antiguo Testamento
        • La hermenéutica cristiana
        • Traslatio imperii
        • El poder pastoral y el guerrero cristiano
      • Ayudas exteriores para el combate. criterios de verdad extra - escriturales
        • El sufrimiento
      • El tercer libro en liza: el Corán
        • El Corán en Oriente y Occidente
      • La resistencia de la naturaleza
        • Adenda
  • Capítulo II. Conciencias sobre conciencias. Breve referencia a cuestiones históricas
    • La conciencia excluyente: los visigodos
    • La conciencia protectora cristiana: modelo «Carlomagno»
      • Las juderías
      • La usura
    • La conciencia vencedora musulmana: los omeyas y la «edad de oro del judaísmo andalusí »
      • La «edad de oro» de la cultura hebrea
    • Las conciencias excluyente y excluida: los almohades y Maimónides
      • Torsión hacia la Naturaleza
        • Maimónides y el maimonideísmo
    • Las conciencias protectora y rebelde: toledo, cruce de todos los caminos
      • La cultura alfonsí: la Escuela de Traductores
      • La cultura alfonsí: la lengua o «rumor de los desarraigados»
      • El averroísmo
      • La cultura hebrea y la Cábala
    • La conciencia vencedora: europa, los trastámara y el aciago año 1391
      • Europeísmo y modelo de vida cluniacense
      • Los Trastámara y las guerras civiles hispanas
      • La propaganda trastámara
      • Los jerónimos y los rabinos
      • El aciago año 1391: de la «cuestión judía» a la «cuestión conversa»
  • Capítulo III. Disputas y cruces de conciencias
    • Conciencia cristiana Adversus conciencia judía
    • Conversiones y resistencias de conciencias
      • La perspectiva conversa y el Libro
      • La perspectiva judía y el racionalismo filosófico
    • Disputas entre conciencias
      • Las órdenes mendicantes
      • Europa: el papa Luna y Vicente Ferrer
      • Las disputas en torno al Libro
      • Addenda: La disputa burlesca
    • Cruce de conciencias: lindos y tornadizos
    • Conciencias absorbentes: Alonso Espina
    • Dios o la conciencia envolvente: el nominalismo y Abravanel
      • El nominalismo cristiano: Voluntad y Charitas
      • Abravanel: Necesidad del Mesías
      • Abravanel y el sufrimiento
  • Capítulo IV. Singularidad y complejidad del pensamiento hispano
    • Hipercategorías: rutas, fronteras, singularidades y complejidad
    • La singularidad hispana I. Inquisición estatal y presión europea
      • La inquisición episcopal: el control de la conciencia religiosa
      • La inquisición estatal
      • La presión de Europa
      • El mesianismo y las profecías
    • La singularidad hispana I. Consecuencias filosóficas
      • Las razones de Lucena contra la Inquisición
      • La posición de los conversos
      • Consecuencias éticas: denuncia y desconfianza
      • Consecuencias gnoseológicas: el criterio de verdad
    • La singularidad hispana II: decreto de «conversión - expulsión de los judíos»
      • Consecuencias morales: la «limpieza de sangre»
      • España absorbida por Europa. El discurso de Andrés Laguna
    • La singularidad hispana III. Las américas
      • La intersubjetividad y el ius communicationis
    • La singularidad hispana IV. El concilio de Trento
      • Consecuencias ontológicas: substancialismo y atomismo
      • La Transubstanciación y la ontología
  • Capítulo V. El pensamiento filosófico hispano. Un ensayo de clasificación
    • La «cuestión de la filosofía» española
    • Criterios para una clasificación y ordenación del pensamiento hispano
      • Los mitos «pre-» y «Maquiavelo»
      • Criterios: temporal y dimensional
      • Hispano-converso
      • Humanismo
      • Alfonso de la Torre y la nueva guía de perplejos: la Visión Deleytable
      • Epistemología
      • Ontología
      • Ética
    • El proyecto de renovación de la cristiandad
      • El concilio de Basilea
      • Alfonso de Madrigal, El Tostado. Neutralización del Libro por la vía de la Ciudad
      • Epistemología
      • Ontología
      • Ética
    • Alonso de Cartagena y su círculo
      • Las traducciones y la Ética de Aristóteles
      • Epistemología: la polémica con Bruni
      • Ontología I (Ética): unidad y pluralidad del género humano
      • Filosofía de la historia
      • Ontología II: «Natura naturante»
      • El círculo intelectual de Cartagena
    • El fin del combate entre conciencias: Pedro Martínez de Osma
      • Epistemología
      • Ontología (ética): el individuo en comunicación
      • El círculo neoconverso de Fernando e Isabel
      • Adenda: Excursus sobre la cuestión política
  • Capítulo VI. La explosión del pensamiento hispano
    • La sorprendente intelectualidad tras el decreto de conversión -expulsión
    • La sociedad cristiana: Luis Vives
      • Ontología: el «verdadero europeo»
      • Epistemología y «solidaridad de las conciencias»
      • Ética: el alma y sus operaciones
    • León Hebreo y el universo del amor
      • Amor, Pensamiento y Ser
    • Neutralización de los conversos: la vía corporeísta
      • La Celestina, modelo para la filosofía
      • Sentencias y argumentos
      • Niveles literario y meta-filosófico
      • Epistemología escéptica
      • Segundo nivel: Lindos y tornadizos
      • El tercer nivel filosófico
      • Celestina mediadora
      • Ontología: «Gaudemus ergo sumus» o La tragedia de Pleberio
      • La filosofía de la naturaleza. Gómez Pereira
      • Textos sobre el corporeísmo de raíz saducea
      • Epistemología escotista
      • Ontología psico-fisiológica
    • Purismo cristiano y la Biblia políglota
      • Las Biblias del exilio
      • Fray Luis de León
      • La epistemología bíblica
      • La ontología hermenéutica: el «Cantar de los cantares»
    • Neutralización de los conversos: la vía interiorista
      • Epistemología: proceso contra la Inquisición
      • El fin de la sociedad atributiva
    • Sujeto del imperio
      • Fernán Pérez de Oliva y la invención de las Indias
      • Ignacio de Loyola y la formación de la subjetividad
      • Epistemología de las lágrimas
      • Ética probabilística
      • Ontología: «Ad maiorem Dei gloriam»
  • Capítulo VII. La filosofía entre los dogmas de Trento
    • Ciencia y ontología: entre el tomismo y el escotismo
      • Luis de Molina y la ciencia media
      • Conciencias entre / sobre conciencias
      • Fernando Vázquez de Menchaca y el derecho subjetivo
      • Francisco Suárez y la ontología
    • Antitrinitarismo: Miguel Servet
      • Ontología: el principio de «absorción»
      • Epistemología bíblica
      • El legado ético-político
    • Los místicos y la experiencia de la Trinidad
      • Juan de la Cruz
      • Epistemología bíblica
      • El «Cántico espiritual»: ontología de la Trinidad
    • Diálogo del guerrero. Los tornalindos Alonso Quijano y Sancho Zancas
      • Interpretación filosófica
      • Epistemología: la neutralización del Libro desde los libros
      • Ética del guerrero e ideología cristiana
      • La ontología del «resto»
    • Fenomenología trans-hípnica: Calderón de la Barca
      • Serie eidética de Basilio
      • Serie fenomenológica de Segismundo
      • Dialéctica de la conciencia moral
      • Ética: «Obrar bien es lo que importa»
      • La limpieza de sangre y la Eucaristía
    • La ontología eucarística de Baltasar Gracián
      • Ontología corporeísta y Eucaristía
  • Epílogo
  • Láminas
  • Cuadros históricos
  • Índice onomástico

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