En este libro se realiza una asociación de los conceptos éticos y estéticos en la obra de Oscar Wilde que hasta el momento se habían tratado más bien por separado, omitiéndose en la mayoría de los casos lo que hemos dado en llamar “la ética del esteta”. En el análisis realizado, se avanza, en sentido metafórico, del arte hacia la vida, exponiendo en primer lugar los conceptos wildeanos de creación y relacionando más tarde estos conceptos con momentos cruciales de su experiencia vital que, al quedar plasmados por escrito, han dejado al descubierto una ética del dolor y un nuevo arquetipo para el arte.
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- Índice
- Introducción
- El arte como creador de vida
- El descubrimiento del yo a través de la belleza
- Análisis de El Retrato de Dorian Gray
- La importancia del “efecto estético”
- Placer o renuncia
- El objeto de arte como reflejo del subconsciente
- La influencia del arte en la construcción de los personajes
- El objeto de arte como representación formal del arte como tabú
- El giro hacia el bien. Dorian Gray intenta salvar su alma
- Experiencia vital, homosexualidad y conflicto ético
- De profundis: el dolor como nuevo arquetipo del arte
- Lo falso y lo verdadero. Influencia platónica
- Evolución ética
- La verdad en el arte
- Lo prefigurado: “el príncipe feliz”
- La moral en entredicho. ¿Qué moral?
- La ética del esteta. Mensajes de eticidad
- Apéndice
- Bibliografía