A través de la correspondencia, los diarios y las memorias de más de cincuenta artistas de los siglos XIX y XX veremos expresada la angustia ante el lienzo en blanco, las dudas acerca de la calidad de la obra, el padecimiento causado por la incomprensión del público o de la crítica, la miseria económica o las dificultades que determinan la propia condición biológica y el paso del tiempo.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Preámbulo. Sobre dolor y creación artística
- Primera parte. El artista frente a su obra
- Las palabras de los creadores plásticos
- El arte como lucha continua
- La necesidad del padecimiento
- La soledad
- Angustia, insatisfacción y dudas
- El arte como bálsamo
- Segunda parte. Las asechanzas del sistema artístico
- Comerciantes, mecenas e instituciones
- Courbet y los acontecimientos de la comuna
- Cuando la ideología domina el campo artístico: Oskar Schlemmer y Emil Nolde ante el nazismo
- Los sinsabores de la crítica
- La incomprensión del público
- Problemas económicos
- Colegas enemigos
- El caso Vantongerloo. Consideraciones amargas sobre el sistema de las Artes
- Tercera parte. El tiempo, la enfermedad y la muerte
- El paso del tiempo y la vejez
- Los males del cuerpo
- La exhibición del dolor: Frida Kahlo
- Los ojos del artista
- La fertilidad de la locura
- La triste vida de Camille Claudel
- La muñeca de Kokoschka
- La idea de la muerte y el suicidio
- Epílogo
- Bibliografía
- Índice onomástico