Conflictos y tensiones. Individualismo y literatura en el fin de siglo

Conflictos y tensiones. Individualismo y literatura en el fin de siglo

En las últimas décadas, el campo artístico ha vertebrado relaciones totalmente diferenciadas respecto a épocas precedentes. Las funciones tradicionales asignadas al discurso literario han cambiado estrepitosamente hasta el punto de configurarse un modelo, hegemónico a todos los efectos, caracterizado por la reivindicación de su componente individualista. Desde un marco inicial que pretende sentar las bases para una nueva crítica, el análisis de las diferentes modalidades literarias, sometidas a los rigores de la historia tras consumar la transición democrática, a los mecanismos de la memoria en la fase del capitalismo tardío, o a las tácticas que operan en la filosofía del individualismo consumista, permite deducir la normalización artística efectuada en la época del pensamiento único. Una labor crítico-teórica sólo posible al diseccionar las más variadas formas comunicativas que convergen en lo literario en un mundo definitivamente globalizado. El análisis, pues, supone una necesaria toma de postura ideológica dentro de las presentes coordenadas históricas. Aspectos todos estos básicos para entender la evolución de los procesos literarios de la democracia española. Un libro que nace con vocación de complementar, desde presupuestos aledaños, aspectos abordados en Escrituras ensimismadas, publicado en esta misma colección. Su autor es profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Alicante.

  • Índice
  • 0. Preliminares
  • 1. Crítica literaria, práctica teórica y producción ideológica
  • 2. Las escrituras de la historia
    • 2.1. La historia: del concepto de «representación» al de «significación»
    • 2.2. La narratividad como «despropósito» histórico
    • 2.3. La cuestión de la «verdad»
      • 2.3.1. Objetividad o subjetividad como método
      • 2.3.2. El problema de la realidad
    • 2.4. La historia como mecanismo de poder
    • 2.5. Culpabilización histórica de la cultura
  • 3. Tácticas del «individualismo» en el fin de siglo
    • 3.1. Una mirada sociológica del individuo: el cuerpo del poder
    • 3.2. Una carrera de galgos: el individuo como cosmovisión
    • 3.3. Privatización de las funciones literarias
    • 3.4. Modes actuales de individuación
      • 3.4.1. Consumismo, publicidad y cibernética
      • 3.4.2. Tratamiento temporal y espacial de la individuación
  • 4. La perversión del Ángel del tiempo: el tratamiento memorístico en la escritura
    • 4.1. Una semiótica del recuerdo
    • 4.2. La memoria
    • 4.3. Temporalidad
    • 4.4. Esencialismo y eternidad
    • 4.5. La tradición
    • 4.6. Creación de una literatura nacional
    • 4.7. La memoria en la fase del capitalismo tardío
  • 5. Globalización del discurso artístico: Pautas del capitalismo avanzado en la conformación del discurso literario. La cultura como una forma de estado
    • 5.1. Consolidación de las formas democráticas en la sociedad española
      • 5.1.1. Economía
      • 5.1.2. El movimiento socialista en la transición
      • 5.1.3. Sociedad
      • 5.1.4. Creación de una cultura de consumo
      • 5.1.5. Una máxima en literatura: «Atomiza y vencerás»
    • 5.2. Fractura de las redes sociales: El individualismo
      • 5.2.1. Consumismo
    • 5.3. El monstruo que hemos engendrado: Sociedad industrial avanzada y producción capitalista desregularizada
    • 5.4. La fabricación del consenso: Los medios de comunicación
    • 5.5. Ese codiciado objeto de deseo: El libro y sus formas de lectura
    • 5.6. Tejer redes de libertad: Los nuevos movimientos sociales (NMS)
    • 5.7. La utopía realizable: Para una subversión del dogma establecido
  • 6. Bibliografía
    • 6.1. Teoría
    • 6.2. Ficción

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