El prestigio del que tradicionalmente han gozado las culturas clásicas (griega y romana) ha dado pie a que ciertas realizaciones de esas épocas se hayan convertido, en algunos momentos de la historia moderna, en modelo tanto político como artístico. La reputación canónica que acompaña a lo antiguo también ha sido y es explotada como fuente de justificación de comportamientos imperialistas, racistas, o nacionalistas. Este libro plural y heterogéneo, en el que colaboran diez especialistas en mundo antiguo, aborda algunas «apropiaciones» ilegítimas de la historia antigua por polemistas, teóricos y políticos desde la Ilustración a nuestros días. Su lectura deja planteada la cuestión crucial de qué es lo que separa la historia de la memoria, la ficción y el mito.
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- Índice
- Prólogo
- I: El arquetipo de las repúblicas clásicas en los siglos XVIII y XIX
- Esparta como modelo y contramodelo en la Ilustración César Fornis
- El legado confederal griego en la Constitución de los EE. UU. Clelia Martínez Maza
- La Historia de Grecia de Georges Grote y la Atenas de los liberales Laura Sancho Rocher
- Los mitos de Pompeya: arqueología y fantasía Mirella Romero Recio
- II: Las quimeras historiográficas del siglo XX
- La Roma del fascismo Antonio Duplá Ansuategui
- Roma nacionalsocialista Salvador Mas Torres
- Leo Strauss y la Antigüedad neocon Pedro López Barja de Quiroga
- III: Esencialismos y ficciones contemporáneos
- Cuando Hércules le espantaba las moscas a Buda. Negando el mundo grecorromano en la India Fernando Wulff Alonso
- Mujeres en el cristianismo primitivo: entre la historia y el mito feminista contemporáneo Gonzalo Fontana Elboj
- Imposturas célticas: celtismo, estereotipos salvajes, druidas, megalitos y melancolías neoceltas Silvia Alfayé
- Relación de autores