Selección de trabajos de dos valleinclanistas franceses de reconocido prestigio.
Incluye estudios sobre las Comedias bárbaras, los Esperpentos o las
Sonatas, sin olvidar ni los cuentos, muchísimo más modernos de lo que se
podría pensar, ni Tirano Banderas o El ruedo ibérico. Después de examinar
sus primeros años de producción literaria, varios capítulos analizan el proceso
de creación de un Valle-Inclán hombre de teatro o narrador en busca
de la perfección formal en las sucesivas ediciones de sus obras. También se
estudia la estética valleinclaniana.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Nota previa
- Primeros años: Formación, Influencias, Estéticas
- La Pontevedra de finales del siglo XIX. J. Muruais y Valle-Inclán
- Un prólogo y un artículo olvidados: Valle-Inclán, teórico del modernismo
- Valle-Inclán y la Exposición de Bellas Artes de 1908
- Una colaboración de Valle-Inclán en Nuevo Mundo y la Exposición de 1912
- Modernismo y expresionismo en Valle-Inclán. El espacio de la acotación escénica
- El proceso de creación
- Un cuento olvidado de Ramón del Valle-Inclán: El mendigo
- Valle-Inclán y sus fuentes: el caso de una novela corta publicada en Méjico
- De las Mémoires de Lauzún a la Farsa sentimental y grotesca de Valle-Inclán con la entrevista a Valle-Inclán del Heraldo de Madrid del 4-III-1912
- Un motivo folklórico en la narrativa corta de Valle-Inclán: el molino
- Publicidad para un fantasma: Cortés y Valle-Inclán
- En torno a las sonatas
- A propósito de los pre-textos de Sonata de estío y de su fecha de publicación
- Las Sonatas: un ejemplo de deconstrucción
- Las Sonatas que dan el la. (En los albores del siglo XX en España)
- Sonatas y viajes: Sonata de estío y la otredad
- El yo y el espacio en la Sonata de primavera de Valle-Inclán
- Espacio y sentido en las Sonatas de Valle-Inclán
- En torno a las comedias bárbaras
- Valle-Inclán y la comedia. Las Comedias bárbaras, entre comedia, tragedia y teatro épico
- El espacio de los dramatis personae en las Comedias bárbaras
- Don Juan Manuel Montenegro/El Caballero. La construcción del personaje
- Una lectura del mundo o el mito en las Comedias bárbaras
- En torno a los esperpentos
- Espacio teatral y espacio dramático en Los cuernos de don Friolera
- Prólogo y epílogo de Los cuernos de don Friolera o de Don Quijote… a Primo de Rivera
- Con M de marioneta y M de militar, en torno a Los cuernos de don Friolera
- Otra subversión valleinclaniana. El mito de Don Juan en Las galas del difunto
- Los dramatis personae de La hija del capitán
- Ruptura y continuidad
- El genero breve valleinclaniano: los cuentos
- Ruptura y religión: uno de los signos de la modernidad valleinclaniana
- La escritura fragmentaria en la obra de Valle-Inclán
- La fidelidad a un patrimonio cultural