Programa tus dispositivos

Programa tus dispositivos

Aula Mentor es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. Este curso pretende acercar la programación de dispositivos a todos los usuarios a través de técnicas, software más cercano y fácil de programar. Se consigue abordar proyectos tecnológicos desde cero, saber las herramientas que se deben usar y poder implementar un control domótico a través de una aplicación móvil para Android realizada y creada desde el propio móvil. Se podrá monitorizar una vivienda e informar si hay alguna intrusión, temperatura alta o baja para poder activar/desactivar la calefacción, iluminación, sistema de riego o cualquier otro elemento. Está dirigido a cualquier persona interesada con perfil tecnológico que quiera disfrutar aprendiendo nuevas formas de programar o enseñar los nuevos sistemas de programación para crear sistemas reales incluso sin escribir una línea de código. Los contenidos son : Módulo 0. Introducción del curso y desarrollo del mismo. Módulo 1. Arduino (emulación, lectura de sensores, activación de diodos y otro elementos a 220v. Leer y modificar elementos desde un navegador web en pc o móvil). Módulo 2. Introducción a los lenguajes de programación y framework. (Programación estructurada, POO y orientada a bloques y eventos). Módulo 3. Android (Programar aplicaciones con App Inventor, Processing y Sketchware desde el propio móvil). Módulo 4. Raspberry. (Instalación de sistemas operativos y control de los puertos GPIO para sensores, actuadores) Módulo 5. Fundamentos tecnológicos, tendencias y tecnología útil

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  • Índice
  • Módulo 0
    • Módulo 0. Introducción
      • Unidad 0. Introducción
        • Introducción
        • Historia del diseño de sistemas empotrados
        • Estructura del curso
        • ¿Cómo seguir el curso?
  • Módulo 1
    • Módulo 1: Arduino
      • Unidad 1. Encendiendo un diodo LED
        • Introducción
        • Materiales necesarios
        • Desarrollo del proyecto
          • Versión real, no simulada
        • Conclusiones
      • Unidad 2. Encendiendo una lámpara o sistema a 220v
        • Introducción
        • Materiales necesarios
        • Desarrollo del proyecto
        • Conclusiones
      • Unidad 3. Sensor de iluminación
        • Introducción
        • Materiales necesarios:
        • Desarrollo del proyecto
          • Versión real, no simulada
        • Conclusiones
      • Unidad 4. Sensor de temperatura
        • Introducción
        • Materiales necesarios
        • Desarrollo del proyecto
          • Versión real, no simulada
        • Conclusiones
      • Unidad 5. Control de la iluminación
        • Introducción
        • Materiales necesarios
        • Desarrollo del proyecto
          • Versión real, no simulada
        • Conclusiones
      • Unidad 6. Productos Arduino
        • Arduino UNO.
        • Arduino Mega
        • Arduino Yun
        • Resumen de productos
      • Unidad 7. Implantación de proyectos tecnológicos y control de potencia
        • Introducción
        • Tipos de señales y valores
        • Adaptación de las señales
          • Adaptación de valores
        • Adaptación del tipo de señal
        • Acoplamiento de sistemas
      • Prevención de riesgos eléctricos
        • Conceptos físicos:
        • Resumen
      • Unidad 8. Control domótico por internet
        • Introducción
        • Materiales necesarios
        • Desarrollo del proyecto
        • Conclusiones
  • Módulo 2
    • Módulo 2. Introducción a los lenguajes de programación y framework
      • Unidad 9: Programación estructurada
        • Resumen
      • Unidad 10: Programación orientada objetos y eventos
        • Resumen
      • Unidad 11. Programación con Scratch.
        • Uso off-line de Scratch
        • Resumen
      • Unidad 12. Scratch para Arduino
        • Resumen
      • Unidad 13. Programación con Processing
        • Resumen
  • Módulo 3
    • Módulo 3. Android
      • Unidad 14. Programación de App con Inventor 2
        • Mi primera Aplicación con App Inventor
        • App Inventor con Arduino
      • Unidad 15. Programación de App con Processing
        • Instalación del modo Android
        • Mi primera aplicación con Processing
      • Unidad 16. Programación de App con Sketchware
        • Mi primera aplicación con Sketchware
        • Sketchware con Arduino.
        • App para la lista de la compra
  • Módulo 4
    • Módulo 4. Raspberry
      • Raspberry vs Arduino
        • Arquitectura
        • Precio
        • Tamaño
        • Rapidez en aprendizaje
        • Consumo y relación entradas/salidas
      • Unidad 17. Emulando Raspberry en Windows
        • Scratch en Raspberry
      • Unidad 18. Instalación de sistemas operativos
        • Chequeo MD5 y SHA1
        • Formatear tarjeta SD
        • Copia de una imagen de disco a una tarjeta SD
        • Instalación de Ubuntu Mate
        • Instalación de Noobs
        • Instalación de LibreELEC con Kodi
        • Instalación de Raspbian
        • Conexión remota a Raspberry
        • Instalación de Windows 10 IoT
        • Unidad 19. Entradas y salidas GPIO
        • Encendiendo un LED usando GPIO
        • Cómo leer la temperatura y humedad
        • Mandar un correo electrónico
        • Detección de presencia y notificación por mail
  • Módulo 5
    • Módulo 5. Fundamentos tecnológicos, tendencias y tecnología útil
      • Unidad 20. Fundamentos tecnológicos.
        • Internet de las cosas (IoT)
        • Todo Smart
          • Smartphone y SmartWatch
          • SmartCar
          • Smart City
          • Smart Home
          • Smart Tv
          • Computación ubicua
          • Inteligencia Ambiental (AmI)
        • Realidad virtual y realidad aumentada
          • Realidad virtual RV
          • Realidad aumentada RA
        • Resumen
      • Unidad 21. Dispositivos, accesorios y protocolos
        • Smartphone y tabletas
        • Ordenadores personales y portátiles
        • Protocolos y sistemas de comunicación
          • TCP/IP
          • Wifi
          • Bluetooth
          • RFID
          • ZigBee
          • IrDA
          • RF
          • GSM/GPRS,UMTS...
      • Unidad 22. Tecnología útil
        • eHealth y mHealth
        • Reconstrucciones
        • Control por voz

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