Defensa de la vida individual. Los studia humanitatis como tradición filosófica

Defensa de la vida individual. Los studia humanitatis como tradición filosófica

Este es el primer libro que Grassi dedica a la tradición filosófica del humanismo italiano. En él se aborda el problema de la relación entre lo singular, el individuo y lo «común», lo «objetivo». La fe en la vida individual no tiene que ver con el individualismo y es especialmente importante frente a la confusión creciente en torno a la autoafirmación y la función del individuo. Aunque los enemigos de la vida individual socaven teóricamente este concepto o lo malinterpreten en su significado originario, al final siempre tendrán que ocuparse de él. Los problemas de la vida individual y del conocimiento de su tradición guardan relación con la imagen del ser humano occidental, pues están conectados íntimamente con la tradición humanista.
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  • Presentación
  • Prólogo del autor
  • Introducción
    • 1. El problema
    • 2. El arte de la biografía
    • 3. La defensa por Dante de la lengua vulgar
    • 4. Los studia humanitatis
    • 5. El concepto de héroe en Giordano Bruno
    • 6. La experiencia de lo objetivo en la vida individual
  • Primera parte. La experiencia de lo poético
    • I. La interpretación de la obra poética
      • 1. ¿La poesía es una creación individual?
      • 2. Interpretación de la poesía
      • 3. La interpretación de la poesía en la Antigüedad: los escolios de Homero
      • 4. La interpretación de la poesía en la Antigüedad: el escrito Sobre lo sublime
    • II. La poesía en el diálogo ion de Platón
      • 1. La fuente del «saber» de un rapsoda
      • 2. El «saber»
      • 3. El problema fundamental de Ion
      • 4. La esencia de la poesía: «transforma» el mundo
      • 5. La esencia de la poesía: «no es conocimientode lo universal, sino que manifiesta lo individual y conduce a los objetos»
      • 6. El ----------- poético. Significado de lo «sublime» y el «entusiasmo»
      • 7. La vida individual del poeta: la inconsciencia
      • 8. Manifestar lo objetivo: la regla poética
    • III. El poder autónomo de lo objetivo
      • 1. La denominación «divino»
      • 2. Lo que dirige, lo que asombra y el instante en lo poderoso
  • Segunda parte. La irrealidad de lo político
    • I. Objeciones contra la vida espiritual
      • 1. Irrealidad de la vida espiritual
      • 2. El poder de lo político
    • II. El problema de lo político
      • 1. Lo político y la oratoria
      • 2. La política como realización de lo sensorial primigenio
      • 3. El mundo humano
      • 4. Irrealidad de lo político
    • III. Mandar
      • 1. La política como realización de la obra humana
      • 2. Mandar como prever
    • IV. Lo particular como el campo más propio de la política
      • 1. El problema de la capacidad política. El instante
      • 2. El caso individual y el instante: el universalismo de Dante
      • 3. La esencia de lo político en las teorías del Renacimiento. La teoría de la «discreción» de Guicciardini
      • 4. La esencia de lo político en las teorías del Renacimiento. Los conceptos de virtud y fortuna en Maquiavelo
    • V. La experiencia de lo divino en la historia: Vico
      • 1. La autonomía de la acción
      • 2. La providencia y lo divino
      • 3. El significado originario de la humanitas y el eterno retorno de la barbarie
  • Tercera parte. El ideal de formación
    • I. La experiencia del saber y el problema del comienzo del pensamiento moderno
      • 1. La autoformación y los niveles del saber
      • 2. Saber la transcendencia objetiva
      • 3. La duda metódica y el fundamento existencial del saber. El pensar que piensa
      • 4. El problema del comienzo del pensamiento moderno
    • II. Los Studia Humanitatis
      • 1. El concepto de eruditio legitima et ingenua. La peritia litterarum
      • 2. La scientia rerum y el ideal de formación de los studia humanitatis
    • III. La crítica de Vico a la primacía del saber. El ideal retórico de formación
      • 1. El problema de la primacía de lo verdadero. Lo verdadero y lo «verosímil»
      • 2. Inderivabilidad de la actuación desde el saber. Crítica de la física
      • 3. La cuestión de la objetividad. La filología como filosofía
      • 4. El ideal retórico de «formación». Transcendencia y vida individual
  • Apéndice
    • Presentación de la colección «tradición y tarea», dirigida por Ernesto Grassi en colaboración con Wilhelm Szilasi
  • Índice de nombres
  • Índice de conceptos
  • Índice

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