Sonido sabanero y sonido paisa: La producción de música tropical en Medellín durante los años sesenta

Sonido sabanero y sonido paisa: La producción de música tropical en Medellín durante los años sesenta

A través del estudio de la música tropical, Juan Sebastián Ochoa realiza un ejercicio de construcción de memoria desde un enfoque interdisciplinar, donde no solo estudia su auge en la Medellín de los sesenta, si no, cómo la llegada de medios masivos de comunicación influenció la sociedad colombiana.
  • PORTADILLA
  • PÁGINA LEGAL
  • AGRADECIMIENTOS
  • CONTENIDO
  • LISTA DE FIGURAS
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO 1 LO TRADICIONAL, LO MASIVOY LO POPULAR: PROPUESTA TEÓRICA
    • Teorizaciones sobre lo tradicional y lo masivo
    • Propuesta de abordaje: de los procesos de producción a la producción como proceso
    • Hacia un análisis del poder en el mundo de la música tropical: un modelo a partir de Becker y el interaccionismo
  • CAPÍTULO 2 EL SONIDO SABANERO
    • ¿Qué es el sonido sabanero?
    • Antecedentes del sonido sabanero de los años sesenta
    • Los conjuntos y músicos sabaneros en los años sesenta
    • De las corralejas a los clubes sociales de provincia
    • ¿A qué suena lo sabanero?
    • De lo popular-tradicional a lo popular-masivo y viceversa
  • CAPÍTULO 3 EL SONIDO PAISA
    • ¿Qué es el sonido paisa?
    • Antecedentes del sonido paisa: la babel musical
    • Los conjuntos juveniles paisas en los años sesenta
    • De las murgas a los clubes sociales y los estudios de grabación
    • ¿A qué suenan los conjuntos juveniles paisas?
    • La modernidad fetichizada del sonido paisa
  • CAPÍTULO 4 EL MUNDO DE LA MÚSICA TROPICAL EN MEDELLÍN
    • Funcionamiento de las disqueras
    • El papel de la radio
    • Los comentaristas de discos
    • Las discotiendas
    • La tecnología
    • La configuración del mundo de la música tropical en los años sesenta
  • CAPÍTULO 5 LO TROPICAL CARNAVALESCO
    • Lo carnavalesco en Bajtín
    • Lo carnavalesco en el sonido sabanero
    • Lo carnavalesco en el sonido paisa
    • Algunas características de lo tropical carnavalesco
    • Lo carnavalesco como gestión de la cotidianidad
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy