¿Por qué amamos a Pablo Escobar? Cómo Netflix revivió al narcotraficante más famoso del mundo )

¿Por qué amamos a Pablo Escobar? Cómo Netflix revivió al narcotraficante más famoso del mundo )

  • Author: Giraldo Luque, Santiago
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788491802440
  • eISBN Pdf: 9788491802457
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Year of digital publication: 2018
  • Month: September
  • Pages: 248
  • Language: Spanish
Los ensayos del libro analizan el éxito de la serie Narcos desde una perspectiva crítica. Explican la popularización de la misma, su estrategia de publicidad retorcida o su poco éxito en Colombia. Y también su juego entre el realismo mágico y los «retazos» de la realidad colombiana. El libro se cierra con una entrevista realizada a Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar Henao) en la que el hijo de Pablo Escobar comparte su visión sobre Narcos como serie de ficción, sobre el problema de las drogas en Colombia y sobre su lucha constante en contra de la heroización de su padre. Es el cierre perfecto para un libro crítico sobre el fenómeno de la narcoficción en el siglo XXI.
  • Introducción. Colombia: 1989-1993 ¿Cómo sobrevivimos?
    • Santiago Giraldo Luque
  • La construcción de una cultura política mafiosa en Colombia
    • Óscar Mejía Quintana
    • Cultura mafiosa en Colombia
    • La pirámide mafiosa
    • Sociedad y cultura política dominante
    • Mafia y prácticas mafiosas en Colombia
    • Autoritarismo, democracia restringida y élites
    • Nadie se salva: la justicia de la narcocultura
    • De la realidad a la ficción
    • Bibliografía
  • No somos Narcos, pero sí Pablo
    • Omar Rincón
    • Somos «Narcolombia»
    • El fenómeno de la narcoserie made in Colombia
    • Narcos no es Colombia
    • Pablo Escobar es Colombia
    • No hay salidas fáciles
    • Bibliografía
  • La representación de la muerte como relato de ficción. La construcción de una obra ¿audiovisual?
    • Juan David Laserna Montoya
    • Las fronteras borrosas
    • SET
    • Pasaportes rotos
    • Bibliografía
  • Poder y hegemonía: Netflix y Pablo Escobar
    • Isabel Villegas Simón
    • ¿Qué moviliza a Pablo Escobar?
    • Pablo Escobar es Frank Underwood
    • El poder, Netflix y Pablo Escobar
    • Bibliografía
  • Construcción de otredad en la ficción: relato, verdad e identidad
    • María Victoria Baini Sallenave
    • ¿Quién soy?
    • La identidad como relato esencialista y dispositivo normalizador
    • Las identidades como relatos y la ficción
    • Narcos: ¿Qué refiguraciones identitarias sugiere la serie?
    • Bibliografía
  • El fenómeno Narcos como serie de ficción. ¿Cerca o lejos de la realidad?
    • Mireia Mullor Vicedo
    • Narcos, Netflix, Padilha
    • El compromiso con la (una) realidad
    • Las redes y la crítica
    • Bibliografía
  • Narcos o la caricatura narcótica de una realidad de terror
    • Cristina Fernández Rovira y Santiago Giraldo Luque
    • ¿Exagerar? De cerca o de lejos
    • Deconstruir al Pablo Escobar de Netflix
    • El efecto narcótico
    • Escobar popularizado
    • Bibliografía
  • Judy Moncada: la representación femenina del poder y la ambición
    • Charo Lacalle y Núria Simelio
    • Los personajes femeninos de las narcoficciones
      • Amantes
      • Esposas/madres/hijas
      • Narcotraficantes
    • Judy Moncada
    • Bibliografía
  • Cocaína, violencia y realismo mágico: qué sucede cuando Netflix explica Colombia
    • Clara López Alcaide, Èlia Pons Pie y Manel Riu Puig
    • Las series ya no son lo que eran
    • Relatos que trascienden la pantalla
    • La huella de Hollywood se hace notar
    • Colombia antes y después de Narcos
    • La historia se vuelve más curiosa
    • Es igual lo que creas: Netflix te influye
    • Escobar superstar
    • Bibliografía
  • El enaltecimiento de la violencia. De Narcos al Estado Islámico: dos juicios diferentes sobre el terrorismo
    • Martí Francàs Batlle, Maria Bros Carreras, Laia Estragué Carreras y Laura Arias Tugores
    • Un enfoque de mercado para una marca de éxito
    • Al público le molan los malos
    • La banalización del mal, el narcotráfico y Pablo Escobar
    • De Escobar al Estado Islámico
    • La sociedad occidental y su industria audiovisual
    • Un experimento para comprobar el impacto
    • Narcos frente al Estado islámico
    • Escobar amado
    • EI: censura absoluta
    • Cóctel audiovisual de la sociedad del siglo XXI
    • Bibliografía
  • Epílogo. Juan Pablo Escobar: «Es increíble que hoy, después de un cuarto de siglo de su muerte, mi padre sea más famoso que antes»
  • _Hlk513053086
  • _GoBack

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy