Francisco Ferrer Guardia llamó un día burro al maestro y, como es de suponer, fue severamente castigado. Educar equivale actualmente a domar, adiestrar, domesticar..., dijo Ferrer años después. Así, para sentar las bases de la Escuela Moderna, sólo necesitó tomar lo contrario de lo que vivió en su infancia. El resultado fueron las propuestas que mayor influencia han ejercido en los métodos de enseñanza del siglo XX. Ferrer, conocido pensador y militante libertario, reunió en el libro La Escuela Moderna -que se ha traducido a todos los idiomas y ha sobrevivido a largos periodos de silencio y clandestinidad e nuestro país- su teoría pedagógica y sus aplicaciones prácticas, insoslayables para todos los educadores progresistas.
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Al cumplirse el centenario del fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia, no podía faltar una edición de “La escuela moderna” en esta colección de Clásicos de la Educación. Se trata de una versión muy cuidada, en la que el profesor Luis Miguel Lázaro, tomando como referencia la primera edición de la obra de 1912, ha corregido innumerables erratas y omisiones que se habían acumulado en las sucesivas publicaciones de la obra, y ha recuperado íntegramente la dedicatoria inicial de L. Portet y el prefacio de Anselmo Lorenzo a la primera edición, así como todos los apéndices incluidos en la obra original. La pulcritud del texto se complementa con un estudio introductorio a cargo de los mejores conocedores de la vida y obra de Ferrer en España: Pere Solá aborda los “Elementos de la biografía moral e intelectual de un educador optimista”; Jordi Monés explica “El movimiento escolar libertario en el contexto inernacional” y Luis Miguel Lázaro se ocupa de las “Características socio-político-pedagógicas del proyecto escolar racionalista en España”. Como es sabido, esta obra fue escrita por Ferrer Guardia “con el propósito de escribir una memoria explicativa del significado de la Escuela Moderna”, que él había creado en 1901. La obra, subtitulada Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista, aborda todos los aspectos de este modelo de escuela, desde la coeducación y la higiene, el laicismo y la posición frente a los premios y castigos, hasta el profesorado, la biblioteca, las conferencias dominicales, el Boletín, etc.