El conjunto de ensayos que aquí se publica gira en torno al tiempo y a la percepción. Lo hace en los sentidos que, aunque diferentes, son al final convergentes. Por un lado, se ofrece al lector una discusión de las tesis de Edmund Husserl y un estudio de su pensamiento. Por otro, los ensayos presentan la percepción y la aprehensión del tiempo en tanto que ejes fundamentales de nuestra experiencia de lo Real. Es así que, al lado del estudio de la percepción y de la representación del tiempo, otros temas y otros conceptos son abordados y discutidos en profundidad: el concepto de poema, el concepto general de acto intuitivo sensible, la distinción de Meinong entre objetos distribuidos y no-distribuidos, la tesis de Brntano sobre la asociación originaria, o los problemas semánticos de fijación de la referencia objetual, son algunos ejemplos de lo que el lector puede encontrar en los estudios de la segunda parte. Por otro lado, a lo largo de toda la primera parte, se intenta establecer un diálogo productivo de la Fenomenología husserliana con cuestionoes fundamentales del pensamiento científico del siglo XX, particularmente de la Física de Einstein y de Bohr.
- Cover
- Índice
- PARTE I
- Tiempo objetivo y experiencia del tiempo. La fenomenología husserliana del tiempo ante la teoría de la relatividad restringida de Albert Einstein
- 1. Observaciones acerca del tiempo físico y del tiempo fenomenológico
- 2. Fenomenología del tiempo y constitución del tiempo objetivo
- 3. Los tres niveles del problema husserliano del espacio y del tiempo
- 4. La constitución del tiempo del mundo y el tiempo de la Física
- ¿Es la realidad un objeto fenomenológico?
- 1. Preliminares
- 2. La cuestión fundamental acerca de la conexión entre Ser y Conciencia
- 3. El núcleo del Idealismo Trascendental o Fenomenológico
- 4. El concepto idealista de Realidad
- 5. De la «Metafísica» a la Filosofía Natural
- PARTE II
- Conciencia del tiempo y temporalidad de la conciencia: Husserl ante Meinong y Brentano
- 1. Husserl y Meinong: objetos temporalmente distribuidos e indistribuidos
- 2. La representación de los objetos temporalmente distribuidos
- 3. Los presupuestos naturalistas de la posición de Meinong
- 4. La percepción como un continuo de continuos
- 5. Problemas de la posición husserliana sobre la no-puntualidad del presente
- 6. Husserl y Brentano: unidad fenomenológica del presente y del pasado
- 7. La protofenomenología de Brentano y sus insuficiencias
- 8. La cuestión del flujo de conciencia como cuestión última
- La doctrina husserliana de los actos intuitivos sensibles y el tema de la conciencia del tiempo desde 1898 hasta 1911
- 1. Presentificación y conciencia de imagen
- 2. Estructura de la conciencia de imagen
- 3. La unidad entre auto-presentación y presentificación
- 4. Generalización del modelo de la conciencia de imagen
- 5. Las grandes aporías del modelo de la conciencia de imagen
- 6. Extensión del modelo de la conciencia de imagen a la conciencia de tiempo
- 7. La disolución del modelo de conciencia de imagen
- 8. Conciencia de imagen y percepción
- 9. Reorganización husserliana de la doctrina de los actos intuitivos
- 10. Conciencia del tiempo y subjetividad absoluta
- Noema y percepción en la Fenomenología de E. Husserl
- 1. "Deixis" e idealidad del sentido objetivo
- 2. La estructura del núcleo noemático
- 3. La tesis de Smith-McIntyre
- 4. La tesis de la homología entre objeto = X y objeto perceptivo
- 5. La no coincidencia entre constitución del X noemático y constitución del "perceptum"
- 6. La síntesis de unidad y su estructura peculiar
- 7. Los conceptos fenomenológicos de «aparición» y de «fenómeno óntico»
- 8. Razones husserlianas para la homologación del fenómeno óntico y del sentido expresivo
- 9. Sentido perceptivo e individuación
- 10. Dirección objetiva y constitución pasiva
- 11. Localización de la referencia objetiva en las esferas de la pasividad y de la receptividad
- 12. La constitución de la individualidad y sus aporías
- 13. La posición husserliana sobre la conciencia individuativa
- 14. El estrato más profundo de la percepción y la cuestión de la opacidad referencial
- 15. Individuación, tiempo y noema perceptivo
- COLECCIÓN RAZÓN Y SOCIEDAD