Los dioses de la Hispania céltica

Los dioses de la Hispania céltica

Se ha convertido en un tópico, a lo largo del presente siglo, la afirmación de que los datos referentes a las divinidades indígenas hispanas son extremadamente escasos, escuetos y confusos. Se ha incidido en que las fuentes casi exclusivas de conocimiento sobre la religión autóctona son epigráficas y en que la información procedente de la iconografía y los textos literarios es, prácticamente, inexistente. Estas afirmaciones tienen un gran fondo de verdad, más aún si comparamos los datos sobre Hispania con los existentes en el resto de Europa occidental. En el territorio ocupado por las antiguas provicias galas, germanas y en Britania se han registrado varios miles de inscripciones votivas que aluden a divinidades indígenas, en muchos casos asociadas a dioses romanos, haciendo posible un mayor acercamiento a la esencia religiosa de dichas deidades. Por otra parte, también existen centenares de representaciones iconográficas que traslucen algunas características de sus funciones y su significado. Además, algunos autores antiguos, principalmente César y Lucano, hicieron breves observaciones sobre los dioses galos, que se han tomado como puntos de referencia para formular hipótesis sobre la estructura panteística de la religión celta. Además, se han conservado diversos textos mitológicos en regiones célticas que nunca fueron romanizadas, como Irlanda y Gales. El Ciclo Mitológico Irlandés, escrito en prosa y en verso en el siglo XII, el Ciclo de Ulster y el Ciclo de Finn reúnen todo un conjunto de leyendas, acumuladas durante los siglos previos a su redacción por escrito, donde se mezclan personajes humanos y divinos, algunos de los cuales están testimoniados como dioses célticos en inscripciones de época romana. También en los Mabinogi galeses aparecen historias donde los personajes son dioses célticos evemerizados.

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  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • I. LA ESTRUCTURA DEL PANTEÓN INDÍGENA EN HISPANIA
    • 1. LA ORDENACIÓN DE LOS DATOS SOBRE DIVINIDADES INDÍGENAS EN HISPANIA
    • 2.: LA BEIRA BAIXA
    • 3. LA REGIÓN EXTREMEÑA
      • La región occidental de la meseta sur
    • 4. LA BEIRA LITORAL, BEIRA ALTA Y EL ÁREA SUR-OCCIDENTAL DE LA MESETA NORTE
    • 5. EL SUR DE LUSITANIA: LAS REGIONES PORTUGUESAS DE ESTREMADURA, RIBATEJO Y ALENTEJO
    • 6.: LA GALLAECIA OCCIDENTAL
      • La región costera al norte del río Miño
      • La región costera enmarcada entre los ríos Miño y Duero
    • 7.: LA GALLAECIA CENTRAL
    • 8. LA GALLAECIA ORIENTAL
    • 9. LAS ÁREAS CENTRAL Y ORIENTAL DE LA MESETA NORTE
      • La distribución territorial de los teónimos
    • 10. CONCLUSIONES: LA COMPOSICIÓN DEL PANTEÓN HISPANO
  • II. LA NATURALEZA DE LAS DIVINIDADES
    • 11. LOS DIOSES CÉLTICOS EN EL OCCIDENTE EUROPEO Y EL PANTEÓN HISPANO
      • El carácter de los dioses célticos extra-hispanos desde un punto de vista territorial
      • La composición del panteón céltico: número y tipología de las divinidades
    • 12. BANDUA, EL PROTECTOR DE LA COMUNIDAD
      • Epítetos vinculables a núcleos de población en el territorio lusitano-galaico
      • Divinidades con epítetos vinculables a poblaciones en las Galias y Britania
      • Cosus, Bandua y Marte en el área lusitano-galaica
      • Las ofrendas votivas de mujeres y los dioses protectores de la comunidad
      • Interacción entre los dioses tutelares indígenas y romanos
    • 13. EL DIOS CELESTE SUPREMO
      • Las teorías sobre el género y las funciones de Reue
      • La relación de Reue con las corrientes fluviales
      • Júpiter galo-romano, Taranis y las corrientes fluviales
      • Júpiter romano, el dios indo-iranio Varuna y los ríos
      • El dios soberano y la comunidad: aspectos jurídicos y políticos del Júpiter hispano
      • Dedicaciones a Júpiter y religión indígena
    • 14. ARENTIUS
      • Parejas de divinidades indígenas en inscripciones votivas del ámbito céltico extra-hispano
    • 15. CONSIDERACIONES SOBRE MERCURIO Y MARTE CÉLTICOS
      • La pretendida identificación entre Mercurio y Marte célticos
    • 16. LUGUS
      • Lugus y el Mercurio céltico
      • Lugus y su relación con el Apolo galo-romano
      • Características comunes a Apolo y Mercurio célticos en la epigrafía y la iconografía
      • Mercurio indígena en Hispania. Otros teónimos autóctonos vinculables a Lugus en la Península Ibérica
    • 17. OTRAS DIVINIDADES MASCULINAS DE DUDOSA TIPOLOGÍA
      • Tongoe Nabiagoi
      • Quangeius
      • Endouelicus y Vaelicus
    • 18. NABIA
      • El territorio de culto de Nabia
      • Nabia y las divinidades femeninas de Gallaecia
      • Nabia como divinidad polifuncional
      • Diosas polifuncionales en las mitologías indoeuropeas
    • 19. LAS DIOSAS DE LUSITANIA
      • Trebaruna, Arentia y Munidis
      • Ataecina
    • 20. LAS DIOSAS ADORADAS EN LA MESETA NORTE
      • Epona
      • Las Matres
  • EPÍLOGO
  • ABREVIATURAS
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICES
    • ÍNDICE DE TEÓNIMOS Y EPÍTETOS
      • A
      • B
      • C
      • D
      • E
      • F
      • G
      • H
      • I
      • J
      • K
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      • O
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      • T
      • U
      • V
      • X
      • Z
    • ÍNDICE TOPONÍMICO
      • A
      • B
      • C
      • D
      • E
      • F
      • G
      • H
      • I
      • J
      • K
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