Estas dos cartas fueron escritas por Pablo en la cárcel. En la primera, habla de alegría, de tristeza, de la amistad que lo une a sus destinatarios y que marca su responsabilidad como formador. Recuerda: la vana gloria se desmorona ante la gloria de Cristo. En la segunda, muy breve, pide un servicio a Filemón, cristiano propietario de esclavos: replantearse la relación con un esclavo que se ha convertido en cristiano. En las dos cartas, la comunidad perfecta se construye -o se reconstruye- mediante las pruebas y en el amor. Su actualidad es evidente.
- Portada
- Prólogo
- La carta a los Filipenses: claves de lectura
- I – Visión de conjunto
- La ciudad de Filipos
- La fundación de la comunidad cristiana de Filipos
- Una o varias cartas a los Filipenses
- Autor, fecha y lugar de redacción
- Género literario
- Estructura de la carta
- II – Un ejercicio paulino de formación permanente
- ¿Un modelo estoico?
- Compartir su experiencia
- La invitación a vivir la misma experiencia
- III – El cambio de Pablo (Flp 3)
- Antes
- El cambio y sus consecuencias
- IV – El elogio paradójico de Cristo (Flp 2,6-11)
- El contexto y el género literario
- La estructura del elogio
- La acción de Cristo: su kénosis (vv. 6-7b)
- La acción de Cristo: su abajamiento (vv. 7c-8)
- La exaltación de Cristo (vv. 9-11)
- La función del elogio en la carta
- V – La misión de Pablo, colaboradores y financiación
- Timoteo
- Epafrodito
- Evodia y Síntique, Clemente y los demás
- Condiciones financieras de la vida misionera
- La carta a Filemón: claves de lectura
- Autor, lugar y fecha de redacción
- Destinatario
- La naturaleza del problema
- Pablo ante un dilema ético
- Lista de recuadros
- Para saber más
- Anexo. De la 'parashá' al versículo. Historia de la división del texto bíblico
- Los manuscritos hebreos
- La división del Antiguo Testamento en los LXX
- La división del texto del Nuevo Testamento
- Hacia la división actual de la Biblia
- A lomos de una mula
- Créditos